Noticias

Rendirán primer informe sobre investigación becas presidenciales

Luego de un mes. La comisión detallará cómo va la investigación, mientras que el profesor Carlos Díaz Olivo anticipa que la auditoría no adjudicará responsabilidades

En la tarde de hoy la comisión que audita la otorgación de las becas presidenciales en la Universidad de Puerto Rico (UPR) rendirá un informe del estado de la investigación ante la Junta de Gobierno.

La secretaria ejecutiva de la Junta de Gobierno de la UPR, Sandra Espada Santos, explicó a Metro que, por tratarse de una investigación en curso, se decidirá al inicio  de la reunión si se transmitirá vía Internet.

Y es que los informes sobre investigaciones son una de las excepciones que se estipula en la  Ley Número 159 de 2013, según enmendada por la Ley 125 de 2014, que regula las transmisiones por Internet en vivo de todas las juntas de corporaciones públicas de Puerto Rico.

Recomendados

“Esto es lo que establece la ley, aunque la Junta de Gobierno de la UPR puede decidir transmitir el momento del informe parcial de los investigadores si así lo determinara. Para ello hay que esperar a la reunión. Las agendas previas de las reuniones son propuestas. Las agendas oficiales de la reunión se aprueban al inicio de las reuniones”, indicó la licenciada en declaraciones escritas.

El primer informe de la investigación se da a más de un mes de que este diario publicara las denuncias de que hubo favoritismo en la otorgación de la beca presidencial. Ante esto, el licenciado y profesor Carlos Díaz Olivo opinó que el manejo de la situación “denota un mal de fondo en términos de cómo está siendo administrada la Universidad y ya han comenzado a desatarse varias cosas a raíz de eso. Ya el decano de Arquitectura está fuera; al decano de Estudios Generales la facultad pidió que lo separen del cargo porque él comprometió una plaza para el asistente de (Antonio) García Padilla para (Carlos) Pagán en la facultad. En la asamblea los estudiantes pidieron la destitución del rector, del presidente de la Universidad y el presidente de la Junta de Gobierno. O sea que denota que hay un malestar enorme en la Universidad y que no hay transparencia ni hay capacidad para que ella misma corrija y se sensibilice a los problemas de esta naturaleza”.

A juicio del profesor, quien fue el que levantó bandera sobre la situación, el informe final de la comisión que investiga no se debe limitar a señalar las fallas, sino que debe tener acciones disciplinarias contra los involucrados, ya que en el Gobierno de Puerto Rico hay un sistema de méritos implantado en todo el servicio público y en este caso no se siguió. “Ahí no hacen falta articulación de parámetros más definidos que razonabilidad, transparencia y mérito, y ninguno de esos tres criterios los hubo aquí. Por lo tanto, los que no lo siguieron tienen que responder y tienen que adjudicarse responsabilidad, pero yo te adelanto que no van a hacer eso. Aquí no van a pedir que destituyan al rector y no van  pedir que destituyan al presidente”, sentenció Díaz Olivo.

Se acabó el paro: ¿ahora qué?

Ya concluido el paro de 72 horas en el Recinto de Río Piedras, el Consejo General de Estudiantes (CGE) se prepara para la asamblea que convocarán entre el 4 y el 8 de abril.

“Nosotros estamos trabajando para buscar un espacio, sea dentro del recinto o fuera, donde podamos garantizar la mayor cantidad de personas. Estamos viendo el complejo deportivo; pero yo quiero un lugar que acoja a todo el mundo, por lo que estamos en conversaciones con el Municipio de San Juan a ver si podemos  utilizar el Pedrín Zorrilla o el Roberto Clemente para poder acoger a todo el mundo y que todos se puedan expresar en un mismo espacio”, detalló el presidente del CGE, Guillermo Guasp Pérez, en entrevista previa con Metro.

Mientras que el Colectivo Amplio Estudiantil en Lucha (CAEL) estará apoyando la manifestación de mañana martes frente al Tribunal federal en contra de la posible imposición de una Junta de Control Fiscal por parte del Congreso.  

Tags

Lo Último

Te recomendamos