Celebran foro jurídico en Washington sobre crisis local

El evento sirve como preámbulo a la audiencia del Tribunal Supremo sobre el plan de rescate de la deuda de Puerto Rico el próximo martes, 22 de marzo.

Por Metro

La Facultad de Derecho de la American University en Washington DC y la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico celebran mañana el foro “La deuda pública de Puerto Rico y la condición política”, a la luz de los casos ante el Tribunal Supremo Federal (Puerto Rico v . Sánchez Valle y Puerto Rico v . Confianza Franklin California Tax- Free).  

El evento sirve como preámbulo a la audiencia del Tribunal Supremo federal sobre el plan de rescate de la deuda de Puerto Rico el próximo martes, 22 de marzo.

Uno de los panelistas invitados al foro es el representante Luis Vega Ramos quien hablará sobre los aspectos jurídicos, políticos y económicos de la discusión sobre la situación fiscal de Puerto Rico tanto en el Tribunal Supremo estadounidense como en el Congreso y la administración Obama, desde la perspectiva de los defensores de in ELA Soberano y fuera de la cláusula territorial de la Constitución Federal.

“Es muy oportuno que, a un día que el Supremo Federal retome la argumentación oral sobre Puerto Rico, las prestigiosas escuelas de derecho de American University en DC y la Interamericana de Puerto Rico auspicien una discusión sobre nuestra situación. Nos ayuda en el proceso de darle visibilidad y sentido de urgencia a nuestra situación en los círculos académicos y políticos de Estados Unidos”, explicó Vega Ramos.

El legislador elaboró sobre el contenido de su comparecencia. “Explicaré la realidad que Puerto Rico no puede ni pagará la deuda como pactada y que hacen falta mecanismos y voluntad para la reestructuración razonable de la misma, sin afectar servicios públicos esenciales o la economía. Igualmente expresaré la insatisfacción del país ante la falta de acción eficaz por parte de la administración Obama así como con la potencial imposición congresional de una junta de control fiscal”, dijo.

Vega Ramos adelantó que también discutirá posibles acciones puertorriqueñas para enfrentar la situación ante la inacción de Washington y abordará la obligación federal de enfrentar el asunto del status político para discutir opciones no territoriales de cara al futuro.

Participan también del foro el Ing. Carlos Pesquera por el PNP, el profesor Carlos I. Gorrín por el PIP, y los profesores Luis Romero de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, y Charles Venator Santiago, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de UCONN, quien ofrecerá una descripción histórica de la Isla.

El tiempo de duración del foro es de dos horas. Cada panelista tendrá 20 minutos para exponer el tema. Actúa como moderador el Lcdo. Osvaldo M. Hernández Medina, ex alumno de ambas instituciones académicas. Los interesados en ver el foro pueden hacerlo mañana a partir de las 10:00 de la mañana, cuando comienza el mismo, a través del siguiente enlace http://www.wcl.american.edu/go/prpdps.

Loading...
Revisa el siguiente artículo