UPR amanece con piquete en Hacienda

Por Karixia Ortiz Serrano

Con la insignia fresca de la huelga estudiantil de 2010 “once recintos, una UPR” el estudiantado de 2016 la retomó como pie forzado para la manifestación que iniciaron hoy desde aproximadamente las 6:30 de la mañana frente al Departamento de Hacienda.

Más temprano en el día de hoy, a eso de las 6:00 A.M., Metro pudo presenciar cómo los estudiantes de la institución de educación superior del país se congregaron frente al portón principal de la Universidad de Puerto Rico del recinto de Río Piedras para salir en caravana hacia el Departamento de Hacienda para comenzar la manifestación convocada.

Y es que la comunidad estudiantil de la Universidad de Puerto Rico se ha levantado en protesta para exigir al Gobierno acción para atender la crisis económica y de gobernanza en la institución.

En varias asambleas generales estudiantiles desarrolladas durante los pasados días se acordó establecer paro de 48 y hasta 72 horas en siete recintos. Los recintos que se han movilizado y han apoyado tanto el paro como la manifestación que convocó el recinto riopedrense, Humacao, Ponce, Utuado, Bayamón, Arecibo y Mayagüez.

Según comunicó a este diario la líder estudiantil del recinto de Río Piedras Coraly León, los reclamos principales son que ´´Hacienda le pague las remesas que le debe a la UPR, que la Ley 66 se elimine y se restituya la fórmula de 9.6% que garantiza el financiamiento público de la UPR´´. Además, los estudiantes le han exigido la renuncia al presidente Uroyoán Walker.

León indicó que aunque el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, ha comunicado que está dispuesto a reunirse con los estudiantes, “queremos una reunión vinculante”.

“Sabemos que se nos están haciendo acercamientos para una reunión en carácter personal, pero no nos interesa una reunión como esa, nos interesa una reunión formal con representación del Gobierno y de la Junta de Gobierno de la UPR”, explicó la líder estudiantil, representante del portón de la Facultad de Ciencias Sociales del recinto riopedrense.

“Queremos que el espacio no sea uno solamente de diálogo, queremos que sea un espacio donde se puedan tomar decisiones y se comprometan a cumplir con esos acuerdos”, agregó.

Los estudiantes tienen en agenda varias actividades más adelante en lo que queda de marzo y en abril, en especial la realización de una asamblea extraordinaria para determinar si habrá huelga o paro indefinido, de no haber acción del Gobierno ante sus reclamos.

´´Regresaremos luego de Semana Santa con nuevos bríos con una nuevas fuerzas´´, precisó otra líder estudiantil de Río Piedras Mónica Flores Hernández, quien enfatizó espera se unan más estudiantes de los otros recintos que no se han unido a los siete recintos en paro.

“Aguadilla no se unió a la protesta ni al paro, pero sí hicieron expresiones a favor de diferentes manifestaciones que se puedan estar desarrollando más adelante”, explicó por su parte Iván Vallés del recinto de Mayagüez.

Los líderes estudiantiles enfatizaron que, hasta el momento, no han tenido comunicación con el presidente de la UPR, Uroyoán Walker, aunque sí han intercambiado comunicaciones con varios miembros de la Junta de Gobierno para enfatizar en el interés de concretar las reuniones que han exigido.

Hasta el momento, con más de dos horas de protesta frente a Hacienda no se han desarrollado incidentes que alteren el interés de manifestación pacífica.

Loading...
Revisa el siguiente artículo