Cárcel a los pillos de luz

Se enmendó el Código Penal para tipificar la manipulación de los contadores y el sistema de distribución de la AEE como un delito.

Por Metro.PR

Los pillos de luz ya no solo se exponen a multas administrativas, sino a cárcel, pues recientemente se enmendó el Código Penal para tipificar como delito manipular el sistema desde el contador hasta las vías de suministro para defraudar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El jefe de la División de Irregularidades en el Consumo de Energía Eléctrica de la AEE, David Meléndez Jiménez informó los alcances de la enmienda al artículo 185 del Código Penal de Puerto Rico para tipificar como delito cualquier alteración a los sistemas o vías de suministro y distribución de electricidad. A quien se le encuentre causa por violentar el referido Artículo podrá ser sancionado con cárcel por tres años y una multa de hasta $10,000.

“Previo a la enmienda solo se tipificaba como delito la alteración o interferencia de los metros o contadores, con la aprobación de la enmienda se incluye como delito la alteración, interferencia u obstrucción del sistema y vías de suministro y distribución de electricidad, con el propósito de defraudar a otro, impedir la medición correcta o evitar el pago del consumo real del servicio”, dijo Meléndez Jiménez.

La Asamblea Legislativa enmendó el Artículo 185 de la Ley 146-2012, a los fines de establecer que se considerará como una alteración, cualquier cambio, alteración, modificación, conexión o desconexión de cualquier medidor o contador, o de cualquier pieza, así como la remoción o instalación de cualesquiera equipos ajenos al contador y que modifique o altere el funcionamiento del contador.

“Esta enmienda, es una herramienta adicional que nos provee el estado. Con ella podremos procesar criminalmente a cualquier persona que manipule intencionalmente el sistema eléctrico más allá del metro o contador. Al momento, nos encontramos en el proceso de evaluación de algunos casos que podrían estar presentándose ante la consideración de fiscalía  para la posible radicación de cargos”, precisó el funcionario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo