Llamado a huelga indefinida en el UPR

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

El Colectivo Amplio Estudiantil en Lucha (CAEL) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) hizo un llamado en la mañana de hoy a los estudiantes para que se preparen para construir una huelga indefinida “para detener el desmantelamiento” del primer centro docente del país.

“Hoy más que nunca urge que el estudiantado se organice para enfrentar la dinámica que privilegia el pago al servicio de la deuda antes que nuestra calidad de vida como país”, precisó el colectivo en comunicación escrita.

“El recorte de sobre $542 millones en los últimos cinco años ha puesto en jaque a la UPR como bien público. Esto se ve reflejado directamente en la pérdida de más de 3,000 estudiantes desde el 2010, la subcontratación de empleados y profesores y la reducción de la oferta académica. El dinero está, pero falta voluntad política para invertirlo en donde hace falta; en educación, salud y vivienda”, sentenció Verónica Figueroa Huertas.

A juicio de los estudiantes la retención de sobre $200 millones por parte del Departamento de Hacienda obstaculiza la admisión de los más de 17,000 estudiantes que solicitaron para el próximo año académico y el acceso de las próximas generaciones a la Universidad pública del país.

Ante esto, el CAEL propone la paralización de clases y labores desde el martes 15 de marzo hasta el jueves 17 de marzo para reclamar: el pago inmediato de las remesas adeudas por Hacienda, el rechazo al informe del “AGB Consulting Group” y la apertura de un proceso democrático, horizontal y de la comunidad universitaria para decidir el rumbo de la UPR,  la eliminación de la Ley 66 y la restitución del presupuesto por medio de la fórmula del 9.6 % y el impago de la deuda Universitaria.

“Nos tenemos que proponer iniciar un proceso de lucha dinámico y escalonado que logre abrir una mesa de negociación con el Gobierno Central. Lamentablemente esto no se logra solicitando un café con el ejecutivo, para lograrlo hay que salir a la calle e incomodar. La estrategia que proponemos es paralizar la normalidad en la universidad para tener el tiempo de ir a presionar en los espacios de poder. Es cerrarle la UPR a los buitres y corruptos para llenar las calles de estudiantes”,  insistió Figueroa Huertas.

Actualmente el artículo VI sección 8 de la constitución de Puerto Rico pone el pago de la deuda nacional por encima de la prestación de servicios a la población. El colectivo estudiantil propone la organización de un referéndum constitucional donde se enmiende este artículo para poner la prestación de los servicios de educación, salud, transporte y vivienda por encima del pago de la deuda.

Por su parte, Karla Sanabria Véaz, portavoz del grupo, opinó que “el discurso de la crisis se ha utilizado para mantener salarios bajos, regalarle subsidios a millonarios e implementar reformas e impuestos que solo enriquecen a los buitres que han comprado la deuda nacional. Sin embargo, no se han implementado mayores tasas de impuestos a los que más tienen. El país debe exigir que se le haga una consulta sobre si se debe seguir invirtiendo dinero público en la deuda o utilizar ese dinero para invertir en el país. Esa es la actitud más democrática y responsable que el gobierno debe asumir en un momento como éste”.

El colectivo lleva varios días realizando marchas haciendo el llamado a la movilización del los estudiantes. Mañana a las 10 de la mañana en el teatro del recinto.  A su vez los y las profesores del claustro tendrán una reunión en los anfiteatros de la facultad de estudios generales el mismo día a la misma hora.

Mientras tanto, el Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto ha optado por no pronunciarse no a favor, ni en contra de un paro en la universidad.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo