Noticias

AGP aún no asume postura sobre nuevo proyecto de "reforma contributiva"

El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy que está dispuesto a evaluar las propuestas de “reforma contributiva”  de la autoría del presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández.

“La propuesta de Tatito yo tengo que evaluarla, para decir si la apoyo o no”, dijo el primer mandatario en rueda de prensa.

“La propuesta de eliminar las contribuciones con el IVA yo las conozco y la puedo apoyar, si alguien la presenta. ¿Cuál es la meta? Eliminar las contribuciones sobre ingreso, sin descuidar los ingresos que el estado necesita para dar los servicios a la gente”, explicó García Padilla sobre el aspecto del sistema contributivo que considera debe ser revivido luego de haberse “colgado” en la Legislatura el año pasado.

Recomendados

“Si hay otro mecanismo para lograrlo, yo estoy dispuesto a estudiarlo. Yo no me creo el único dueño de la verdad. Y si Tatito quiere ponderar otro mecanismo, pues por supuesto yo lo estudiaré. El que ya yo conozco estoy dispuesto a apoyarlo”, reiteró el primer mandatario.

No obstante, García Padilla insistió que no estaría de acuerdo con imponer el arbitrio general de entrada a los muelles ni con que permanezcan las contribuciones sobre ingreso.
El gobernador se sostuvo en mantener la puesta en vigor del Impuesto de Valor Añadido (IVA) a pesar de las solicitudes para posponerlo más allá de 60 días, que se cumplen el 31 de mayo .
“Lo que pasa es que necesitas recaudos para el Gobierno. Eso no se da en el vacío. Hay unos ingresos que son necesarios para el Gobierno”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

De otra parte, el representante Hernández, radicó hoy los “cinco proyectos” que reavivarán la discusión sobre el modelo contributivo de la Isla.

“Son cuatro proyectos y la quinta es no hacer nada. La quinta es que empiece el IVA”, afirmó el representante en entrevista radial (Radio Isla).

Cuando se le cuestionó si habría tiempo para discutir a profundidad los proyectos que en el pasado generaron debates y discordias entre los legisladores, el representante aseguró que “en mi universo de tiempo, da tiempo y sobra, pero tienen que ir a mi ritmo”. Con esto enfatizó que el proceso de vistas públicas comenzarían el 29 de marzo.

Entre las propuestas que presentó Hernández la semana pasada están el eliminar de raíz el impuesto sobre el valor añadido (IVA) que inicia el 1ro de junio, eximir de contribuciones a individuos con ingresos menores a los $40 mil, devolver el bono sénior a $400 y aplicar un impuesto híbrido al consumo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos