Junta de Gobierno designa comisión para investigar becas presidenciales

Deberán entregar el primer informe el 21 de marzo

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

Luego de quedar detenido el proceso de investigación de la otorgación de becas presidenciales en la Universidad de Puerto Rico (UPR) por la renuncia de una de las oficiales a cargo, la Junta de Gobierno constituyó una comisión compuesta por tres abogados para llevar a cabo la pesquisa.

Así lo anunció hoy el vicepresidente de el ente, Carlos Pérez Díaz, quien destacó que la comisión quedó constituida por los abogados Samuel Céspedes Soto, Dora Monserrate Peñagarícano y Juan A. Casillas Fernández, quienes serán los investigadores.

Los tres abogados se les ha delegado la facultad para investigar, emitir citaciones, tomar declaraciones, requerir documentos y cualquier otra información necesaria para dar cumplimiento con la encomienda efectuada de conformidad con lo permitido por ley.

De acuerdo con la comunicación escrita, la comisión rendirá un informe con sus hallazgos a la Junta de Gobierno y presentará un informe de progreso en la próxima reunión ordinaria de la Junta, pautada para el 21 de marzo de 2016.

El licenciado Céspedes Soto, además de su vasta práctica legal, ha ocupado múltiples cargos en la judicatura del país, incluyendo la de Magistrado Honorario designado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, miembro de Conferencias Judiciales y en comités asesores del Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Fue miembro del Comité Olímpico de Puerto Rico.

La licenciada Monserrate Peñagarícano mantiene una activa práctica legal en los Tribunales de Puerto Rico y el Tribunal Federal, cuenta con más de dos décadas de experiencia como abogada en casos de litigación civil, en áreas de comercio, telecomunicaciones, ambientales y de construcción. Fue Asesora legal general de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico.

El ex juez José Antonio Casillas Fernández tiene una extensa carrera en el campo del derecho, como abogado de práctica privada y pro-bono;  ejerció como juez de distrito y de lo superior por 15 años; fue el primer presidente de la Asociación de la Judicatura Puertorriqueña; juez administrativo y presidente de la Junta de Apelaciones de la AAA; también ha sido comerciante y desarrollador de viviendas y en el campo deportivo, fue pasado miembro del Comité Olímpico de Puerto Rico y miembro del equipo nacional de baloncesto de Puerto Rico y abanderado de la delegación de Puerto Rico en las Olimpiadas de 1960.

El programa de Becas Presidenciales fue declarado en moratoria por la Junta de Gobierno. Una vez culmine la investigación, y con el beneficio de los hallazgos y recomendaciones de este proceso investigativo, se revisará la reglamentación que rige ese programa.

La baja de la licenciada Berta Mainardi Peralta se dio tras señalamientos de que la investigación no sería objetiva ya que tiene contratos con el ente que se investiga.

La otorgación de las becas presidenciales entró en controversia cuando se denunció que la convocatoria se dio de manera expedita limitando a muchos estudiantes que pudieron haber competido por la ayuda económica.

Además, se señalan una serie de irregularidades en cómo se otorgaron las becas a tres estudiantes que guardan  relación con la administración actual y la Junta de Gobierno del primer centro docente del país.Ya que en  el recinto de Río Piedras se le aprobó la beca a Carlos Pagán, exasesor del hermano del gobernador Antonio García Padilla; Arturos Ríos, exasesor de asuntos laborales en Fortaleza; y Mónica Sánchez Sepúlveda, sobrina de Jorge Sánchez  presidente de la Junta de Gobierno.

Loading...
Revisa el siguiente artículo