Carlos Severino: “Todos los comentarios hechos resultaron injustificados”

A varias semanas de la controversia en torno la otorgación de las becas presidenciales en la Universidad de Puerto Rico el rector del recinto de Río Piedras, Carlos Severino, precisó a Metro que ninguna de las entidades que anunciaron investigación ha ido en busca de evidencia.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

Para el rector del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Carlos Severino, conseguir la recertificación de la agencia acreditadora Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) evidenció que los señalamientos de una mala administración en el recinto fueron “injustificados”.

El académico conversó con Metro sobre la controversia de las becas presidenciales, el desalojo de las residencias de la facultad, las plazas de profesores que se harán disponibles y las denuncias de persecución en la escuela de arquitectura.

Ante las controversias de los pasados días hay quienes han pedido su renuncia. ¿Qué les tiene que decir?
—En la universidad nadie me ha pedido  la renuncia excepto un profesor que públicamente lo hizo que fue la única persona que formalmente lo hizo […] La gente que pidió injustificadamente mi renuncia yo lo único que puedo decir es que evaluación externa ha hablado por si misma de la calidad de la administración que hay en este recinto. Esta es la reacreditación más sólida en el recinto y ninguna mala administración podría hacer una reacreditación como esa.  

¿Hubo alguna preocupación particular por parte de la Middle States?
—Ninguna y ellos conocieron de todo lo que estaba pasado[…] Ahí yo creo que todos los comentarios que se hicieron resultaron injustificados y además de injustificados irresponsables también.

Sobre el tema de las becas presidenciales sabemos que hay varias investigaciones en marcha, ¿ya han venido a buscar algún tipo de documentos o evidencia? ¿se ha pautado alguna reunión?

—No, nosotros estamos listos con relación a la cualquier investigación que se quiera hacer. Nosotros hemos hecho una compilación de documentos, hicimos pública una hoja de ruta al Senado Académico. Estamos listos para en cualquier foro de investigación llevar la documentación de sea y colaborar de una manera  cabal con este proceso.

Ética no ha venido,  ni el auditor
—Al recinto de Rio Piedras no, no hemos tenido ningún tipo de acercamiento.

Sobre ese particular: ¿habría hecho algo distinto?
—Posiblemente hubiese solicitado que se hiciera un protocolo de acción. Yo creo que viéndolo ahora la certificación número 72 requiere un examen , eso yo lo he propuesto para que se revise. Que esté más claro, que esté atemperado al momento histórico de la Universidad. Debe haber un proceso de avaluó para ver cuán bien o cuan mal ha servido a la universidad la concesión de becas presidenciales desde que se creó hasta ahora […] Lo que debo dejar claro es que de nuestra parte no se hizo nada que contravenga la reglamentación y los estatutos. Cualquier implicación de presiones es falsa.  

Se ha dicho que está defendiendo a alguien…  
—Las personas que me conocen saben que nunca he cedido ningún tipo de presión. No hubo llamadas no hubo ninguna intervención, pero yo nunca he cedido a ninguna presión antes de ceder pongo mi puesto a la disposición.

En otro tema, hay una denuncia de persecución en la Escuela de Arquitectura hacia los estudiantes que pidieron la renuncia del decano: ¿Ha llegado a usted alguna denuncia?
—El viernes pasado nosotros sostuvimos una reunión con el  consejo de estudiantes de la escuela de arquitectura en la cual discutimos la situación de la escuela, yo me comprometí a comenzar un proceso de conversación con distinto sectores de la escuela cosa que he estado haciendo para tener una idea cabal de la situación. Me reuní con el decano hemos estado sosteniendo reuniones para trabajar con la situación. Si conocemos de la situación hemos solicitado que halla un proceso de conversación que no se conduzca de manera contenciosa.

Una gran cantidad de profesores están a la espera de una plaza, ¿Se liberarán plazas en algún momento?
—Estamos convocando ahora mismo la mayor cantidad de plazas docentes que se han convocado en este recinto en muchos años que son 25.  Se convocarán a finales de marzo. Eso es algo bien significativo en medio de una situación de crisis. Esta convocatoria será interna y será divulgada en los más amplios plataformas de acceso del profesorado a nivel mundial. Estará disponible unos 30 días.

Recientemente trascendió que hay varias propiedades de la facultad que están ocupadas de manera ilega,l ¿Cómo va el proceso de desalojo de las residencias?
—Esto es una cosa que viene de unos 30 años que no se había atendido, cuando nosotros llegamos pues nos tocó trabajar con esa recomendación nos organizamos y a partir de ese momento con distintas oficinas encabezada con la de asesoría jurídica comenzamos un proceso para ir estimulando la salida de las personas que estaban saliendo […] Hicimos un plan de trabajo, ese plan de trabajo ha dado como resultado que al día de hoy unas 21 familias que estaban allí sin un contrato valido ya han salido. Nuestra intención ha sido lograr la meta de que todas las personas que estén de manera ilegítima puedan salir de una manera que a la universidad le cueste los menos posible. Esperamos que muy pronto ya todos estén fuera al momento quedan de 13 a 14 familias.

Loading...
Revisa el siguiente artículo