Supremo de Puerto Rico se había expresado sobre matrimonio gay

Por Metro.PR

Aunque un juez federal en la Isla determinó que en Puerto Rico no aplica la determinación del Tribunal Supremo que dio luz verde al matrimonio gay, en julio pasado, el Tribunal Supremo de Puerto Rico había reconocido la aplicabilidad en el Estado Libre Asociado de la determinación del máximo foro judicial estadounidense.

“Es innegable que dictámenes como el anterior [Obergefell v. Hodges] aplican al territorio de Puerto Rico. Siendo así, cualquier disposición en nuestro ordenamiento que no sea cónsona con ello, ha perdido [toda] validez jurídica. Puerto Rico no puede negarse a reconocer los matrimonios entre las personas del mismo sexo. Ese es el derecho vigente y según el cual todos los tribunales, incluyendo esta Curia, deben regirse”, estableció el Supremo de Puerto Rico en un caso mediante el cual un grupo de legisladores novoprogresistas buscaban impedir que se expidieran las licencias matrimoniales a parejas del mismo sexo.

Vea el documento del Supremo aquí:

El juez federal, Juan Pérez Giménez determinó ayer que al Puerto Rico no ser un estado de Estados Unidos, no aplica aquí la determinación del Tribunal Supremo federal que dio luz verde al matrimonio entre personas del mismo sexo.

En su orden, Pérez Giménez apunta a que la enmienda y cláusula constitucional que utilizó el Supremo federal para validar los matrimonios gays no está incorporada a la relación de Puerto Rico con Estados Unidos. Bajo su opinión, el gobierno de Puerto Rico tendría que legislar para cambiar el Código Civil. En octubre de 2014, el juez había fallado en contra del matrimonio gay en la Isla. El juez emitió su escrito ayer, pues aún quedaban partes encontradas en el pleito.

Loading...
Revisa el siguiente artículo