Senado investigará si en la Isla existe el "pink tax"

Por Karixia Ortiz Serrano

El Senado iniciará una investigación para revisar si en Puerto Rico existe discrimen o no por razón de género en los productos que se ofrecen para la venta en el mercado local.

La Resolución del Senado 1346 (R. del S. 1346) fue radicada por los senadores María Teresa González, José Rafael Nadal Power y Luis Daniel Rivera Filomeno. Esta investigación será en conjunto con la Comisión de la Mujer y la Comisión de Asuntos del Consumidor.

Según expreso el senador Nadal Power, la inquietud por realizar este esfuerzo en Puerto Rico viene por la legislación que ya se ha realizado en los estados de California, Nueva York y ciudades de Florida. Además, en el plano internacional toman como referencia legislación sobre el mismo asunto en Europa.

Basado en las referencias de estos contextos es que se investigará si existe especial discriminación contra las mujeres cuando un comercio vende algún producto más caro que su equivalente dedicado para el género masculino. No obstante, no descartan mirar sobre el dsicrimen a la inversa.

“Hay mucha práctica discriminatoria”, aseguró el senador Nadal Power, al tiempo que vislumbra que la investigación que se desarrolle con esta resolución busque aportar sobre un aspecto inexplorado en la Isla.

“Estamos hablando aquí de desodorantes, productos para la piel, hasta cepillos. Estamos hablando que son productos prácticamente iguales, pero al ser dirigidos a la mujer con el cambio del empaque, color u olor, pues resulta ser más caro que los que se venden al hombre. Esta práctica es discriminatoria y tiene que acabaerse”, explicó Nadal Power.

Así, los esfuerzos van dirigidos a atender los productos que se despachen en los comercios a un precio desigual al solo cambiar el empaque, color o diseño, cuando se tratan de un producto idéntico, pero enfocado a géneros diferentes

Según el senador y en base a las referencias de investigaciones en otros contextos, se ha descubierto que los productos para las muejeres se llegan a vender entre un 6% y un 39% más caros que su equivalente para el hombre. Esta práctica se ha denominado como el “pink tax”, “gender tax” o el “women tax”.

La investigación que motiva la R del S 1346 hará que el presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Rivera Filomeno determine el proceso de la investigación y el plan de trabajo en conjunto con la presidenta de la Comisión de la Mujer, González.

No obstante, según comunicó la directora ejecutiva de la Comisión de la Mujer, Ada Álvarez, no se descarta la realización de vistas públicas y vistas oculares para “verificar la desigualdad en los precios”.

Tanto Nadal Power como Álvarez no descartaron que en Puerto Rico exista la misma desigualdad que se han comprobado en otros estados de Estados Unidos y en otros países.

“No hay que hacer mucho estudio para reconocer que las conclusiones serán las mismas”, aseveró Nadal Power.

“Me atrevo a decir que sí habrá controversia”, aseguró Nadal Power con relación a la actitud que puedan tener los comercios con unos posibles señalamientos en sus ventas.

Entretanto, según los resultados de la pesquisa, si se confirma un discrimen en la ventas de productos se procedería a diseñar legislación para fiscalizar y reducir el discrimen.

“Vamos a ser agresivos fiscalizando”, sostuvo Nadal Power. Igualmente, parte de la legislación incluiría un estudio de mercado para asegurar que los productos para ambos géneros se vendan a precios que no excedan lo razonable.

En la rueda de prensa estuvieron excusados la senadora González y el senador Rivera Filomeno por tener compromisos previos.

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