Problemas en facturación ASEM afectan recibo de $3 millones

Por CyberNews

La contralora Yesmín Valdivieso divulgó el lunes el informe de una auditoría que incluye dos hallazgos sobre las operaciones fiscales de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) que habrían provocado el retraso de un pago de tres millones de dólares por parte de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Valdivieso señaló en una comunicación escrita que la auditoría DA-16-21 notifica la ausencia de normas y procedimientos escritos para regular la facturación y el cobro de servicio y la ausencia de área para archivo de documentos en la Sección de Facturación y Cobros.

“La ausencia de normas y procedimientos es contrario a la Ley Número 66, e impide a la ASEM contar con las guías necesarias para llevar a cabo sus funciones de forma efectiva y eficiente. Por otro lado, la ausencia de archivo impide a la ASEM mantener un control adecuado de los documentos fiscales, propicia la pérdida o destrucción de los documentos públicos y evita que estos se mantengan en buen estado”, expresó la funcionaria.  

Mientras, detalló que el informe incluye una recomendación particularmente a la OGP para que tome las medidas necesarias ya que al 28 de septiembre de 2015, la ASEM no había recibido anticipos por 3 millones de dólares de los servicios que le presta al Centro de Cirugía Cardiovascular, al Centro de Rehabilitación Vocacional, al Hospital Oncológico y al Recinto de Ciencias Médicas, entre otras entidades.

La opinión de la Contralora es favorable con excepciones y cubre el periodo del 1 de julio de 2011 al 30 de septiembre de 2015. El informe está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Loading...
Revisa el siguiente artículo