Maritere González rechaza felicitaciones en el Día Internacional de la Mujer

Por Metro.PR

En el marco de la Semana de la Mujer, la senadora Maritere González, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, sostuvo hoy en su turno de debate en la sesión del Senado que no se deben ofrecer felicitaciones, sino recordar los sucesos que enmarcan la conmemoración.

“Compañeras y compañeros del Senado, personal que trabaja junto a nosotros, ciudadanos de Puerto Rico y del mundo entero: esta semana, la Semana de la Mujer, no es para repartir felicitaciones, flores, regalos. Esta es una semana para concienciar sobre la lucha por la equidad. Todo el mundo tiene que saber qué fue lo que pasó y aprender de ello”, expresó la legisladora por el distrito de Mayagüez- Aguadilla.

La legisladora se refiere a los eventos qcon los que se relacionan al Día Internacional de la Mujer, el 25 de marzo de 1911, donde 140 mujeres, en su mayoría inmigrantes, murieron calcinadas en la fábrica de camisas Triangle en el estado de Nueva York. Este terrible evento tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron a ese desastre.

“Esas  trabajadoras murieron calcinadas porque su patrono selló las salidas de emergencia, entendiendo que esas trabajadoras eran su propiedad, eran sus esclavas, eran sus fuentes de riqueza. Ese evento terrible, ¡imagínense ustedes morir quemados, luchando por escapar, sin esperanza alguna!, es una tragedia que no se puede volver a repetir jamás. Por esas mujeres, por esas mártires es que hoy conmemoramos la Semana de la Mujer. Muchas y muchos aquí se asombran de recibir esta información, seguramente porque pensaban que esta iba a ser una semana más. Pues no. Esta semana no será para felicitarnos o ser felicitadas. Esta semana será para que luchemos juntos por la equidad. Porque todos los seres humanos fuimos creados iguales. Esta es una lucha larga y difícil y la vamos a llevar hasta el final, sin desfallecer. Esta es una lucha donde debemos estar juntos mujeres y hombres, porque ustedes los hombres son tan víctimas del machismo como nosotras las mujeres”, decretó González López.

La senadora agradeció al presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia “por su liderato en esta lucha, que no es femenina o masculina, es una lucha de los seres humanos. Gracias a las gestiones del compañero presidente, en este Senado tenemos esta semana, una serie de actividades educativas y comunitarias para que nadie olvide, para concienciar a todas y a todos. En la mañana de hoy tuvimos a decenas de estudiantes de escuela pública discutiendo los poemas de Rosario Ferré, expresados magistralmente por la escritora Mayra Santos Febres. Esta semana tendremos la presentación de un libro sobre la vida fecunda de la ex Secretaria de Corrección, Mercedes Otero de Ramos, entre otras actividades”, finalizó González López.

Loading...
Revisa el siguiente artículo