Radican proyecto para eliminar la Ley Seca en primarias

Por CyberNews

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández Alvarado, anunció el viernes, la radicación de un proyecto de ley que busca eliminar la aplicación de la Ley Seca en Puerto Rico para el proceso de las primarias presidenciales.

Igualmente, el legislador por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo indicó que también radicará una resolución dirigida a estudiar el efecto real que ha tenido la ley Seca durante los comicios, tanto primaritas como generales, en la Isla durante los últimos 30 años.

“Este proceso del próximo domingo, las primarias presidenciales, no amerita que se utilice la disposición de la Ley Seca. Es una elección de poca participación, en comparación con las elecciones generales y primarias de partido. Por eso entendemos que hay que enmendar la Ley Electoral para viabilizar que no se imponga esta disposición en este tipo de evento”, dijo Hernández Alvarado en un parte de prensa.

El Artículo 12.021 de la Ley 78 del 1 de junio de 2011, según enmendada, establece que en estos eventos no se podrá expedir bebidas alcohólicas desde horas de la madrugada hasta las 9 de la noche.

El líder estadista dijo que el impacto de la Ley Seca en los comercios es demasiado fuerte para continuar con su implementación.

“Desde varias semanas han sido muchos los propietarios de pequeños y medianos comercios, la inmensa mayoría, puertorriqueños, que se nos han acercado para infórmanos sobre sus preocupaciones del impacto negativo en la economía que tendrá esta disposición de ley. El dinero que deja de entrar a nuestra economía es sustancial y no equivale los alegados beneficios de la Ley”, agregó el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes.

La ley actual establece que “toda persona que abriere u operare un establecimiento comercial, salón, tienda, club, casa, apartamento, depósito, barraca o pabellón para el expendio, venta, tráfico o consumo gratuito de licores espiritosos, destilados, vinos, fermentados o alcohólicos, desde la medianoche anterior al día de una elección hasta las nueve de las noche del día en que éstas se celebren, incurrirá en delito menos grave”.

La violación de Ley conlleva una sanción que puede ser desde una multa de hasta $5,000 y una pena de reclusión por un término máximo de 90.

Loading...
Revisa el siguiente artículo