Noticias

Urgen investigar proceso de herencia de propiedades en la UPR

PUBLICIDAD

Tras la publicación ayer de una auditoría de la Oficina del Contralor que reveló irregularidades en el manejo de las propiedades heredadas por la Universidad de Puerto Rico (UPR)  el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, solicitó una investigación sobre el particular.

En la mañana de hoy, el representante pidió la aprobación de la Resolución de la Cámara 198 la cual ordena a la Comisión de Educación, para el Fomento de las Artes y la Cultura a realizar una investigación sobre el manejo de los bienes obtenidos por la UPR mediante herencia.

El reclamo de representante llega en momentos en que asegura tener información de que las propiedades son adquiridas por los mismos empleados del sistema.

“En semanas recientes nos ha comenzado a llegar información que apunta a la comisión de posibles irregularidades con el manejo de estos recursos. Según la información, alegadamente los mismos son subastados y adquiridos por personal que labora en la propia Universidad o sus familiares, algo que va contrario al derecho”, dijo.

Añadió: “Sólo tenemos que imaginarnos la cantidad de miles de millones de dólares en activos que la universidad ha adquirido durante las últimas décadas debido a una “oscura” clausura legal que data de mayo de 1939″.

Recomendados

Aponte expresó que el pueblo tiene derecho a saber cuántos bienes a heredado la Universidad y cuál ha sido la disposición final de los mismos. “Tiene que haber transparencia en la administración de estos recursos para el beneficio de todos”, dice parte de la Exposición de Motivos de la medida.

Un hecho poco conocido por la ciudadanía es que en el Código Civil de 1930 una disposición que establece el que cuando una persona fallece en Puerto Rico sin otorgar algún testamento y no teniendo herederos, sus bienes, ya sean estos muebles o inmuebles, los heredará el Estado, el cual, a su vez, se encuentra obligado por ley a transferir los mismos a la Universidad de Puerto Rico.

Para ser más específicos, en su Artículo 914, el Código establece que: “Se autoriza y ordena al Gobernador de Puerto Rico para que otorgue acta o escritura pública de cesión a favor de la Universidad de Puerto Rico de todos los bienes muebles e inmuebles que en lo sucesivo adquiera el Estado Libre Asociado de Puerto Rico por herencia ab intestato conforme a lo dispuesto en el Artículo 914 y anteriores análogos de este Código, destinados al Fondo Permanente de la Universidad, con excepción de las tierras de labrantío, que se traspasarán por el Gobernador, en igual forma, a la Autoridad de Tierras de Puerto Rico”.

La medida, radicada el 28 de enero de 2013 todavía no ha sido asignada a Comisión para que se inicie el proceso legislativo de investigación. “Además de la investigación, es importante ofrecerle al pueblo un sentido de claridad sobre la administración de estos activos. Por eso también hemos propuesto la creación de un detallado registro de propiedades y bienes heredados por la UPR y el cual estaría accesible a toda la ciudadanía a través del portal cibernético de la institución”, dijo el líder estadista.

Ayer, el informe de la Oficina del Contralor también reveló desviaciones de ley y de reglamentación en el Fideicomiso para el Fondo Dotal de la UPR.

Tags

Lo Último