Noticias

Denuncian a Middle States que UPR es el "botín de guerra" de los partidos

Además, mencionaron las irregularidades en el proceso de otorgar las becas presidenciales.

Un grupo de profesores del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) denunció ante el Comité Evaluador de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) que la institución educativa es tratada como un “botín de guerra” de los partidos y que hay  serios “problemas de gobernanza”.

“Aunque la UPR y sus recintos, en teoría, son autónomos la realidad es que cada vez que un partido asume el poder hay cambios en los puestos administrativos de alto y mediano rango. La Universidad es utilizada como un ‘botín de guerra'”, reza el documento entregado por los académicos al comité evaluador.

Los profesores también señalaron que en medio de la crisis en la que se han dado recortes en servicios y programas académicos se designan fondos para otorgar becas presidenciales mediante un proceso legalmente e institucionalmente cuestionable.

Recomendados

“Las acciones de la Administración de la UPR en la consideración y otorgación de la beca presidencial ha sido denunciado por el Consejo de Estudiantes y la facultad. Estas acciones de mala administración, favoritismo y nepotismo están bajo el escrutinio de la prensa. De hecho, se ha convertido en un escándalo público que ya ha afectado la credibilidad y el sitial de la institución”, detallaron.

Por otra parte, los profesores expresaron preocupación por la práctica de nombrar mediante criterios políticos y extra universitarios los más de 900 puestos de confianza del sistema de la UPR”. Del mismo modo, subrayaron la arbitrariedad en la toma de decisiones administrativas como la centralización de las finanzas a manos del presidente de la universidad, Uroyoán Walker, sin hacer consulta con la comunidad universitaria.

Uno de los profesores que firma el documento es Emilio Pantojas, de la facultad de Ciencias Sociales, este dijo a Metro que han recibido quejas de colegas que piensan que elevar la denuncia al comité pone en riesgo la acreditación de la universidad.

“Alguna gente han querido insinuar que trayendo los señalamientos de mala gobernanza ante el Comité hemos de alguna manera puesto en peligro la acreditación de la universidad, pero nosotros no estamos poniendo en peligro la acreditación. Quiénes ponen en peligro la acreditación son aquellos que transgreden las normas, las reglamentaciones y en ese sentido el Senado Académico tiene que tomar nota de eso porque ni somos nosotros, son los administradores los malos administradores los que ponen en riesgo esta acreditación. Nosotros hemos llevado la denuncia que otros no se atreven porque hay amenazas y toda una serie de presiones”, subrayó Pantoja.

“Este grupo lo que quiere es llevar al conocimiento de la Middle States el abandono de los planes estratégicos, de las impropiedades en la manera de proceder y de la mala gobernanza”, apuntó.

Ente los profesores que firmaron la comunicación figuran: Jorge Giovanetti y Heidi Figueroa de la facultad de Ciencias Sociales. Además del licenciado Carlos Díaz Olivo de la Escuela de Derecho y Luis Ferrao de la facultad de Estudios Generales.

Unos 50 profesores participaron de la reunión con el comité evaluador de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE). 

Tags

Lo Último

Te recomendamos