Noticias

Conmovedor relato de sobreviviente de meningitis

“En 24 horas cambió mi vida”, así lo relató  Jo-Ann Estades, quien perdió sus piernas y cinco dedos de las manos como consecuencia de la meningitis meningocócica.

Recomendados

Fue durante la celebración de sus 39 años que comenzó a sentir lo síntomas. “Lo primero que sentí fue el cuello torcido, luego tuve una fiebre muy alta, me dolía el cuello comenzaron a salirme manchas en todo mi cuerpo y ahí fue que pedí ayuda”, contó la primera sobreviviente de esta condición en la isla. Cuando llegó al hospital decidieron asilarla tras no poder dar con un diagnóstico. Fue ahí que cayó en coma por unos siete días. Se conoció su prescripción cuando un pediatra pasó casualmente y dijo; “esa muchacha tiene meningitis y si no la atienden rápido va a morir”.

En ese entonces amigos y familiares recaudaron fonos para trasladarla a hospital de Nueva York donde amputaron sus dos piernas y cinco dedos de las manos luego de hacerle un raspe de toda la gangrena que tenía en su cuerpo.  “No fue fácil. Lo más difícil fue mirarme al espejo y ver que no tenía mis piernas […] Mi preocupación era como manejaría mis hijos, pero he podido hacer todo lo que una madre con piernas hace. Estoy feliz porque he podido hacer todo como madre y ellos son felices”, dijo la madre de dos varones. Estades vive agradecida de que  sus hijos no se contagiaron con la enfermedad ya que cuando la atacó la meningitis meningocócica  dormían junta a ella.

“Aún no se sabe cómo, ni dónde me contagié solo sé que  sucedió y mi vida cambió radicalmente en ese instante”, resaltó la abogada que hizo un llamado a los padres a que vacunen a sus hijos para que “no vivan lo que yo viví”.

Aunque el proceso de recuperación fue difícil la mujer se aferró a la vida y retomó su rutina como madre, esposa y profesional. Pero a Estades le queda una meta por cumplir y es volver a correr porque es su pasatiempo favorito.

VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico está dando a conocer públicamente la historia de Jo-Ann en cumplimiento de su misión de educar y evitar las enfermedades prevenibles a través de la vacunación. En las últimas semanas se han reportado 4 casos de meningitis: 3 de un solo brote y 1 muerte en tres universidades de los EE.UU. Tenemos que prevenir el contagio de esta mortal enfermedad en Puerto Rico.

La meningitis es una infección que causa la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis meningocócica es causada por las bacterias llamadas meningococos cuando infectan el recubrimiento del cerebro o médula espinal. Cuando estas bacterias ingresan al torrente sanguíneo pueden provocar septicemia meningocócica.

Aproximadamente una de cada cinco personas que sobreviven puede sufrir consecuencias permanentes incluyendo la amputación de extremidades y/o dedos de las manos y/o de los pies, cicatrización grave, daño cerebral, pérdida de audición y daño renal.

A la fecha existen vacunas para prevenir la meningitis A, C, W e Y. Estas son requeridas para todos los pre- adolescentes y está cubierta por todos los planes médicos. Ahora también existe una vacuna para la Meningitis B, pero a diferencia de las anteriores, el Comité de Inmunización recomienda que debe ser administrada a los 16 años pero queda en manos de los médicos la decisión de a qué pacientes recomendarla, y es decisión de los padres el querer administrarla a sus hijos. La vacuna se recomienda particularmente para adolescentes universitarios en su primer año viviendo en residencias estudiantiles y viajeros que visitan diferentes lugares del mundo. Sin embargo, millones de adolescentes a través de los EE.UU. y Puerto Rico no han completado la vacunación.

VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico está dando a conocer públicamente la historia de Jo-Ann en cumplimiento de su misión de educar y evitar las enfermedades prevenibles a través de la vacunación. En las últimas semanas se han reportado 4 casos de meningitis: 3 de un solo brote y 1 muerte en tres universidades de los EE.UU. Tenemos que prevenir el contagio de esta mortal enfermedad en Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos