Noticias

Juez arremete contra Bhatia tras confirmación de Oronoz

Carta del juez asociado Erick V. Kolthoff Caraballo

El juez asociado del Tribunal Supremo Erick V. Kolthoff Caraballo le envió una carta hoy al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, desmintiendo los argumentos que éste utilizó como excusa para atender por descargue la votación de confirmación de la ahora jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez en la sesión de ayer.

Recomendados

“En ocasiones el silencio dignifica, pero en otras perpetúa el abuso y falta de respeto”, inicia la misiva que Kolthoff Caraballo también dirigió a miembros de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en los turnos de debate ayer en el hemiciclo.

El juez asociado  hizo referencia a unas expresiones realizadas por Bhatia en entrevista radial con WKAQ donde aludía a que tenía que atenderse la votación ‘fast track’ porque  los jueces “pretendían usurpar el derecho del gobernador de nombrar al juez presidente”

“Yo tenía que atender ese asunto. Hubo un caucus de mi partido al mediodía de emergencia porque la información que nos estaba llegando precisamente era que había una disposición, disponibilidad de alguna de las personas que hay en el Tribunal Supremo, que ellos mismos cuestionan y quieren abrogarse el poder de nominar y nombrar al juez presidente fuera de lo que dicen las leyes tradicionales de Puerto Rico”, explicó en la mañana de hoy Bhatia al defender la manera en que se dió la confirmación del nombramiento de Oronoz Rodríguez.

Ante esto, Kolthoff Caraballo apuntó que “tiempo hemos tenido de sobra” para ejercer lo que el presidente senatorial describió, pues desde que renunció la exjueza presidenta Liana Fiol Matta el 31 de enero, la silla estaba vacante.

Además, indicó que de ellos tener la facultad como jueces de nombrar al juez o jueza presidente/a “no dependería de recurso alguno que un tercero presente, sino que bastaría con una simple resolución reconociendo la plaza vacante y el alegado poder inherente de hacer tal nombramiento”.

Así, manifestó que las alegaciones de “confabulación” por parte de los miembros del Partido Nuevo Progresista y los jueces que se asocian a tal partido son “infundadas”, “injustas” e “irrespetuosas”.

“Reprocho y condeno tales expresiones porque carecen siquiera de la más mínima prueba circunstancial y, aún más, porque adolecen de toda lógica y sentido común”, agregó en la misiva.

El juez asociado concluye que el tono de la carta que escribe no es en reacción a un señalamiento hacia su persona o hacia los demás jueces del Alto Foro, sino que responde al sentimiento de indignación de un “ataque infundado, vicioso e injusto a esta Institución”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos