Noticias

Cámara le da permanencia a Oficina de Participación Ciudadana

La Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara de Representantes (OPCCR) pasará a establecerse por ley como un organismo que opere bajo la Asamblea Legislativa.

La propuesta aprobada al amparo del Proyecto de la Cámara 2731, presentado por el presidente del cuerpo Jaime R. Perelló Borrás y la mayoría parlamentaria, establece de manera permanente la OPCCR creada en el 2013 mediante una orden administrativa y que estaría sujeta a desaparecer bajo la incumbencia de otra presidencia cameral.

Con la aprobación de esta pieza legislativa, la OPCCR continuará las tareas asignadas de educar sobre la participación ciudadana en los procesos legislativos y cumplirá con el propósito de fomentar, coordinar, alentar y brindar seguimiento en todo lo relacionado con la participación ciudadana en los procesos legislativos y en la formulación de iniciativas legislativas ciudadanas.

Recomendados

En declaraciones escritas de la Cámara, se indicó que desde su establecimiento, la OPCCR ha impactado a más de 22 mil personas en 239 actividades, como mesas informativas, exposiciones, convenciones y charlas de capacitación, entre otras actividades educativas.

También, al momento, se han trabajado 28 piezas por petición a través de la OPCCR, de las cuales 17 son proyectos de ley y 11 son resoluciones de investigación. Cuatro de los proyectos radicados han sido firmados por el gobernador y convertidos en ley.

La nueva Oficina serviría conjuntamente a la Asamblea Legislativa como lo hacen al presente la Superintendencia del Capitolio y el Centro Legislativo de Análisis Fiscal e Innovación, antigua Oficina de Servicios Legislativos.

De igual forma, se aprobó el Proyecto de la Cámara 2426, de la autoría de los representantes José Báez Rivera y Antonio Soto Torres, que propone enmendar la “Ley de Control de Acceso” para que se salvaguarde el deber de pago de cuotas de mantenimiento, en casos especiales de adquisición por sucesión, donación o legado.

La pieza pretende aclarar que la obligación de pagar la cuota de mantenimiento también recaerá en las personas que advengan titular o comunero del inmueble al obtener una participación en el mismo, tal como fuera un propietario adquiriente.

Asimismo, recibió el endoso cameral el Proyecto del Senado 188. La pieza de ley establece que el Comisionado de la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico promoverá la conversión de Cooperativas de Vivienda bajo el Régimen de Titulares.

El informe de la Comisión Cameral señala que en la actualidad hay un atraso para algunas cooperativas que necesitan iniciar el proceso de conversión por lo cual, la legislación propuesta persigue que el Gobierno estructure el contexto registral del nuevo régimen.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 29 de enero a las 11:00 de la mañana.

Tags

Lo Último

Te recomendamos