Noticias

Ricky Rosselló y Jenniffer González proponen “Bilingüismo: llave para el éxito”

Su esfuerzo busca crear un programa de ciudadano bilingüe robusto y asertivo para aumentar en 20 por ciento la cantidad de escuelas bilingües en Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Antes de iniciar una serie de caminatas simultáneas en Mayagüez, el precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares y la candidata a comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, presentaron el domingo su estrategia para enriquecer el bagaje lingüístico de los ciudadanos, especialmente sobre el idioma inglés, denominada: “Bilingüismo: llave para el éxito”.

“En el mapa de activos que se está elaborando hemos identificado un gran potencial de lograr una ciudadanía altamente capacitada en destrezas lingüísticas para convertir a Puerto Rico en un conector natural entre las Américas. Es una oportunidad temporal que tenemos que aprovechar mientras podamos. Las potencias educativas promueven la enseñanza de más de un idioma (Japón, Finlandia, Singapur, Alemania, entre otros).  Aunque existen discrepancias en términos de enfoques, medios, modelos y estrategias de enseñanza, es imprescindible en la modernidad poder dominar más de un idioma”, dijo Rosselló Nevares en un comunicado de prensa.

El esfuerzo de ambos aspirantes contempla crear un programa de ciudadano bilingüe robusto y asertivo para aumentar en 20 por ciento la cantidad de escuelas bilingües en Puerto Rico para el año académico 2017-2018; como parte de su propuesta de abrir los portones de la UPR para capacitar al servidor público, incentivar el desarrollo profesional y lingüístico del personal docente; fomentar nuevos enfoques de enseñanza de idiomas que no sean el vernáculo, como francés, italiano, portugués, chino, alemán, entre otros y aplicar la tecnología avanzada para expandir la educación bilingüe a toda la sociedad mediante Alianzas Público-Privadas Participativas (APP+P) como incentivo colaborativo para emprendedores sobre el campo tecnológico.

Asimismo, incluye facilitar el intercambio docente presencial y por teleconferencia con jurisdicciones que necesiten reforzar el español; reclutar veteranos y maestros retirados con aptitudes adecuadas en idiomas para brindar capacitación alternativa o tutorías; desarrollar cursos pregrabados de idiomas; talleres lingüísticos y conversacionales para las comunidades en los planteles escolares fuera del horario académico; énfasis lingüístico en las edades tempranas y certámenes estudiantiles con enfoque en el bilingüismo; entre muchos otros.

Indicó que los estudiosos del tema lingüístico destacan que el inglés es utilizado por sobre 300 millones de personas como primer idioma y otros 350 millones, como segundo idioma. Asimismo, sitúan el inglés como la segunda lengua oficial en más de 60 países y de numerosas organizaciones internacionales. Lo utilizan, además, predominantemente en asuntos internacionales de la política, los negocios, la ciencia y otros temas de alto impacto social y económico. “En Puerto Rico, adicionalmente del gobierno local, tenemos el federal cuyo lenguaje de funcionamiento es el inglés”, detalló.

Recomendados

“La educación bilingüe enfocada en el dominio del inglés catapulta la gama de oportunidades para sobresalir en los negocios, las ciencias y otros elementos de comunicación con el resto del mundo. Es por tanto que la educación bilingüe no es un andamiaje ideológico, sino que es una escalera en la sociedad, para permitirle a aquellos que no nacieron con los recursos económicos, una herramienta adicional para su crecimiento y desarrollo y para poder abrirse al mundo”, puntualizó.

Por su parte, González Colón, estableció que en lugar de permitirles el privilegio de una educación totalmente bilingüe a aquellos que pueden pagar, la propuesta le da las herramientas directas a cada estudiante sin importar a la escuela a la que va o cuál es el nivel socioeconómico de su familia.

“Es momento ya que todos nuestros niños tengan acceso a una educación bilingüe de excelencia provista por el estado, ampliando  las herramientas de capacitación lingüística a todos los niveles y edades. De esta manera, promoveremos que una nueva generación de puertorriqueños sea el motor de desarrollo dominando ambos idiomas e insertándose en la economía mundial. Nuestra propuesta atiende esto directamente y como Comisionada Residente en Washington gestionaré mayores recursos para apoyar esta estrategia que implementará el nuevo gobierno de Ricardo Rosselló”, sostuvo.

Tags

Lo Último