Noticias

Columna de Pedro Pierluisi: Soluciones reales de acción y resultados

PUBLICIDAD

El mayor reto que tenemos es la falta de crecimiento económico, y hay que enfocar toda estrategia en lograr que Puerto Rico crezca y cree empleos. Mi visión se fundamenta en promover y facilitar la actividad económica mediante el fortalecimiento del sector privado como eje central de ese esfuerzo.

Primero hay que restaurar la credibilidad del Gobierno de Puerto Rico ante la comunidad financiera, estabilizar las finanzas públicas para cumplir con las obligaciones esenciales del gobierno, crear un ambiente favorable para hacer negocios, y establecer una alianza real con el sector privado con el objetivo de que Puerto Rico experimente inversión y crecimiento económico significativo. 

Para encaminar esas metas he propuesto 15 soluciones reales que dirigirán toda acción que tome el gobierno. Entre ellas se encuentran la lucha por la estadidad, restablecer nuestra credibilidad y disciplina fiscal, fortalecer nuestra competitividad, y realizar una reforma contributiva que establezca un sistema sencillo y justo sin castigar al contribuyente.

Gestaremos activamente alianzas público-privadas para proyectos de envergadura con capital privado con mayor atención a la infraestructura, maximizando el uso de fondos federales e impactando positivamente el sector de la construcción.

Daremos un impulso a la innovación y tecnología, como eje de exportación para la isla, asegurando que la tecnología será clave para la eficiencia gubernamental.  Fomentaremos al sector de turismo y entretenimiento por su gran potencial; tendremos una estrategia clara de enfoque de mercado en los mercados naturales de Puerto Rico; y crearemos una entidad público-privada, similar a Enterprise Florida, de promoción y desarrollo de la marca Puerto Rico, USA, con énfasis en manufactura sofisticada, servicios, turismo, tecnología y agricultura industrial. 

Recomendados

La economía está evolucionando y no hay varitas mágicas, por lo que necesitamos  un enfoque multisectorial para lograr un modelo económico sostenible para Puerto Rico.

Estableceremos iniciativas como Compra PR, para promover la compra local de productos de Puerto Rico; De la Finca a Tu Mesa, para impulsar el sector de la agricultura; y Edad Dorada, para atraer población retirada como una oportunidad.  Y aprovecharemos oportunidades existentes como Roosevelt Roads, el Puerto de las Américas, el Aeropuerto de Aguadilla y la industria aeronáutica en el oeste.

Aspiro a crear una cultura de acción y ejecución. No meramente de planes e ideas, sino de resultados.

Cada puertorriqueño tiene que preguntarse: “¿Qué he hecho hoy para que Puerto Rico crezca?”. Todos podemos aportar y hacer una diferencia, porque juntos vamos a levantar a Puerto Rico.

Tags

Lo Último