Sube de tono el maltrato infantil en Puerto Rico

En días recientes. Una pequeña de 20 meses perdió la vida tras ser víctima de maltrato y en otro caso una menor de 14 años alega que fue agredida sexualmente por su padre

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

“La gravedad del maltrato (a menores) va en aumento”. Con esa contundente expresión la secretaria de Familia, Idalia Colón Rondón, denunció ayer que, aunque en los últimos años ha habido “una reducción en los casos referidos de maltrato”, los que actualmente se están denunciando evidencian un mayor grado de violencia, “y eso es lo que nos tiene que preocupar como sociedad”, dijo, al tiempo que hizo un llamado para que la ciudadanía denuncie el abuso infantil.

En los pasados meses se han reportado casos de maltrato de menores que han estremecido al país. Uno de los más recientes es el de las gemelas de Fajardo de solo 20 meses de edad.

Según la investigación, el padre biológico de las niñas, Antonio Vázquez, expuso a las menores a daños a su salud, integridad física, mental y emocional. Una de ellas falleció mientras recibía atención médica en el Caribbean Medical de Fajardo. La otra se mantiene recluida en el Hospital Pediátrico de Río Piedras.

Sin dar detalles específicos, la titular de Familia dijo que en un principio el cuerpo de la infante evidenciaba que recibió “todo tipo de maltrato”.

Otro caso discutido ayer por la jefa de Familia y que revela las deficiencias del sistema a la hora de ubicar menores en hogares fue el de un padre con expediente criminal que recibió la custodia de sus tres hijas, de 12, 14 y 16 años.

Dicho padre, identificado como Antonio Beltrán Martínez, de 38 años y residente en Naguabo, fue acusado el martes en el Tribunal de Río Grande por supuestamente agredir sexualmente a la de 14 años. La denuncia la hizo la hermana mayor.

Familia alegó que entregó la custodia de las menores a Beltrán Martínez ya que no se encontró evidencia de que el sujeto tuviera antecedentes por casos de drogas en el foro federal.

“En el caso de la investigación que hizo nuestro trabajador social y de los documentos a los que nosotros tenemos acceso y solicitamos, que es el certificado de antecedentes penales y lo que es la Ley 300, que nos dice si hay alguna evidencia de delitos sexuales o maltrato de menores, ambos documentos arrojaron que eran negativos, y en ningún momento salió a relucir de la investigación social que se hace que había algún antecedente relacionado con este papá biológico”, aseguró la secretaria. De hecho, había copias del certificado de antecedentes penales y de que estaba fuera del registro de agresores sexuales.

No obstante, la teniente Sharon Ruiz, jefa del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao, indicó que el ahora acusado tenía otro caso de agresión sexual pendiente.

Según se desprende de la pesquisa, las tres menores llegaron con su padre biológico luego de que una de las niñas alegara que fue abusada sexualmente por su padrastro en hechos ocurridos hace dos años.

Colón Rondón precisó que ya la agencia está buscando la ayuda necesaria para estas menores que enfrentan una segunda remoción.“Ya fueron reubicadas en un hogar y están juntas”,
manifestó.

El año pasado se reportaron 165 casos de agresión sexual, mientras que en 2013 y 2014 fueron 281 y 196, respectivamente. En la mayoría de los casos, la agresión es perpetrada por el padrastro o padre biológico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo