Noticias

P.R. insiste en que es el territorio mejor preparado para atender zika

PUBLICIDAD

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, insistió hoy en que la isla es el territorio mejor preparado en este momento para afrontar la amenaza que supone el zika, un virus que se está extendiendo a gran velocidad por América.
“Somos los mejor preparados, primero por experiencia y segundo por recursos”, defendió hoy a preguntas de Efe sobre si este virus puede afectar la economía de la isla, ya sea por la merma en el turismo que se podría derivar de la alarma internacional generada o por el reto que pueda suponer para su sistema público de salud.
Según explicó, en el ámbito turístico, “el resto de nuestros competidores de la región están en la misma situación que nosotros” en cuanto a la presencia del mosquito que transmite esta enfermedad, cuyos efectos en la población general son relativamente inofensivos.
El principal temor, que ha desatado la alarma internacional, es que su presencia en el organismo de las mujeres embarazadas se ha asociado con graves problemas de salud en sus recién nacidos, como microcefalia, aunque esa relación por el momento no está demostrada científicamente.
“Nosotros estamos acostumbrados a lidiar con el dengue y el chikunguña”, dijo el gobernador respecto a otros virus que transmite el mismo mosquito, el Aedes aegypti, y cuyos síntomas, en general, son más graves que los del zika.
De hecho, apuntó, los Centros de Control y Detección de Enfermedades (CDC) de EE.UU., con sede en Atlanta, y San Juan “son las dos únicas jurisdicciones que tienen capacidad para hacer pruebas de detección de los tres virus”.
El gobernador estuvo el martes reunido con representantes de los CDC, de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y otras agencias federales de EE.UU., así como de entidades locales, para coordinar la estrategia para combatir la propagación del virus.
“El Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para combatirlo, pero una vez más tengo que insistir en que si la ciudadanía no colabora, no conseguiremos absolutamente nada”, advirtió en un llamado a que se elimine cualquier concentración de agua al aire libre, ya que en ellas se reproducen los mosquitos.
Además, insistió en que las viviendas donde haya embarazadas o personas que estén teniendo relaciones sin protección se instalen mosquiteras en las ventanas.
El gobernador hizo estas declaraciones durante su participación en Routes Americas, una convención que comenzó hoy en San Juan y que reúne a representantes de aerolíneas y aeropuertos de todo el continente americano.
La directora de la convención, Katie Bland, detalló hoy en una conferencia de prensa que entre los 722 delegados del sector que confirmaron su participación en la cita, la más importante de su ámbito, “una o dos” personas cancelaron a causa de la amenaza del zika.
“Fuimos muy conscientes de que lo que mejor podíamos hacer era informar de la forma más transparente sobre el virus a los delegados”, explicó Bland, “para que cada persona tomara la decisión que considerara oportuna”.
Al respecto, el gobernador dijo claramente que si quienes cancelaron lo hicieron por motivos relacionados con el embarazo, “creo que fue una decisión inteligente”.
La directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera, que también participó en la inauguración de esta cita internacional, ya adelantó recientemente que en Puerto Rico se habían registrado algunas cancelaciones de viajes de grupos por temor al virus.
El secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, Jesús Manuel Ortiz, anunció este miércoles que todos los viernes se dará a conocer el informe ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) sobre la evolución del zika en la isla y las medidas adoptadas para combatirlo.

Tags

Lo Último