Noticias

Celebran coloquio sobre la sexualidad de los ‘del otro la’o’

Discutirán temas sobre la perspectiva “gay” y sus derechos de equidad sexual

PUBLICIDAD

Por sexto año consecutivo, el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, será la sede del congreso conocido como COLOQUIO ¿DEL OTRO LA’O?, cuyo objetivo es reunir a personas interesadas en dialogar sobre temas relacionados con las sexualidades “queer” desde perspectivas multidisciplinares y artísticas, nacionales y globales.  

El Coloquio se llevará a cabo del 1 al 3 de marzo. “Tenemos mucho entusiasmo con la celebración de la nueva edición del COLOQUIO ¿DEL OTRO LA’O? porque en esta sexta jornada, discutiremos las sexualidades del Caribe Queer y sus diásporas, ofreceremos  más de 70 eventos incluyendo conferencias, talleres, conversatorios y eventos artísticos”,  adelantó Lissette Rolón Collazo, coordinadora del evento educativo.

Según indicó Rolón Collazo, esta tiene otros distintivos y es que por primera vez se tendrá la oportunidad de contar con la Universidad de Huelva en España como su sede alterna. Asimismo, el Coloquio presentará tres conferencias magistrales a cargo de reconocidos intelectuales y activistas de la región como lo son Jorge “Yoryie” Irizarry, activista queer y director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña; Larry La Fountain, profesor, escritor y performero en la diáspora puertorriqueña y Rosamond King, poeta, artista y escritora de Trinidad y Tobago.   El evento será dedicado a la memoria del doctor José Toro y del estudiante José Iván Trinidad Cotto.

Jorge “Yoryie” Irizarry presentará “Lo Queer, lo Trans y el feminismo, de un trípode las tres patas. “Familias que salen del armario… Reflexiones sobre las familias homoparentales en el ideario educativo” estará a cargo de José Antonio Rodríguez Mena.  Esta conferencia será transmitida en vivo desde la Universidad de Huelva para el beneficio de aquellas personas que  no cuentan con recursos económicos o con el visado necesario para trasladarse a la Isla para participar del evento. Por su parte, Lawrence La Fountain-Stokes  presentará “Genealogías del travestismo y transformismo puertorriqueño en la Diáspora” y Rosamond King, “Queer(¿) Caribbean (¿) Diasporas(¡) Our Multiple Communities.
 
“La oferta educativa que ofreceremos es esta 6ta edición es muy rica.  Tenemos temas muy variados y sumamente pertinentes que de seguro abrirán el debate de ideas y la discusión honesta y transparente sobre esta realidad queer que muchos no quieren mirar”,  apuntó la coordinadora tras mencionar algunos de los títulos que llevarán los paneles que se discutirán en el conversatorio durante los tres días de su duración; “Criminalización de la Sexualidad”, “Retos de los adultos mayores de 50 años LGBTT en Puerto Rico”, “Implicaciones Sociales y Médicas del discurso patológico de las identidades Trans en Puerto Rico y su diáspora”, “Las princesas tienen pene y los piratas tienen vulva: disforia de género en la niñez temprana”,  “Salud Trans: por qué? Y para qué?”, “Muerte al cuerpo Queer: miradas históricas a la eliminación del pecador”, “Destruyendo prejuicios desde adentro”, “Sexualidades Queer, medios de comunicación y cine cubanos”, “Directorio de Servicios de Salud LGBT: propuesta de acción para atender la disparidad en salud hacia las comunidades queer de Puerto Rico”, así como “Sexualidades Queer y organizaciones comunitarias”, entre muchos más.
 
“Entendemos que las luchas por sociedades plenamente justas y equitativas no pueden ocurrir de manera atomizada, en un solo frente. El esfuerzo y la mirada están puestos en la lucha reivindicativa de todo ser humano con sexualidades distintas a la heterosexualidad. Nos hemos demorado en llegar a nuestra cita con la historia pero al fin, hace diez años, comenzamos a recorrer la ruta por la justicia. Ya empieza a saberse que se han llevado a cabo revoluciones en diversos países que, despertando del letargo de lo injusto, han dado pasos significativos por la igualdad de derechos como la legalización del matrimonio queer”, añadió Rolón Collazo al exhortar a todas las personas a asumir posiciones firmes en contra de la inequidad, la injusticia y la discriminación que enfrentan las comunidades LGBTT.
 
La entrada a los tres días del coloquio es libre de costo y está abierta a estudiantes, profesores, profesionales, activistas y público en general.

Tags

Lo Último