Noticias

Aseguran gobierno fue diligente con estados financieros

PUBLICIDAD

La secretaria de la gobernación, Grace Santana aseguró el miércoles el gobierno ha sido diligente con la información financiera ofrecida a la firma KPMG e insistió que la tardanza en la divulgación del borrador del estado financiero es parte de la naturaleza de incluir información auditada de todas las agencias y corporaciones del gobierno.

“Es la primera vez que se publica un estado financiero en borrador. Le puedo decir que es la primera vez que el gobierno de Puerto Rico es honesto con su gente sobre la situación financiera real… Entiendo que es la primera vez que el gobierno de Puerto Rico tiene un estado (financiero) con un buen ‘concern’”, dijo Santana en una conferencia de prensa en La Fortaleza.

Detalló que el primer borrador se le entregó a KPMG al 31 de enero y que este sería el tercer borrador que se entrega.

“El estado financiero es un proceso dinámico. Usted no hace el borrador en el primer día. Usted empieza en un flujo de información entre la gerencia del auditor, en proyecciones, en estudios, en información adicional, en aclaraciones de la información que le dan y luego que hay esos componentes ya estado auditados o en borrados, entonces se hace el borrador”, explicó.

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza reaccionó a señalamientos de auditores de KPMG de que el gobierno le había entregado informes financieros hace 17 días.

Recomendados

“El hecho de que se haya entregado hace 17 días no resalta atraso. La presentación del borrador es de los últimos pasos antes del informe final”, dijo Zaragoza.

Sin embargo, Zaragoza explicó que aunque la información de la mayoría de las dependencias públicas que contiene el informe es final, podría haber cambios mínimos en los números.

“Hay divulgaciones, hay detalles en las notas que sí pudieran cambiar, pero la sustancia de los números, especialmente la data histórica de 2014 (está ahí)”, señaló el secretario.

Mientras, Santana detalló que la información del borrador del estado financiero que presentó el DH, reconfirma una seria crisis fiscal y de flujo de efectivo, por lo que el gobierno evalúa medidas como sindicatura, insolvencia, reorganización, moratorias del pago de la deuda, entre otras, para garantizar el ofrecimiento de los servicios esenciales, lo que conllevaría el impago de la deuda.

“La situación al día de hoy es que el gobierno carece del efectivo necesario para continuar brindando servicios esenciales y cumplir con el pago de la deuda que vence el primero de mayo y el primero de julio”, dijo.

De otra parte, la funcionaria insistió con el llamado del gobierno al Congreso para que se le conceda a la isla un mecanismo ordenado para reestructurar la deuda del país. Aseguró además, que el Congreso tiene información sobre los estados financieros del país “de forma trascendental sin precedente”.

Por otra parte, Santana precisó que el documento contiene información de 120 agencias del gobierno, 58 corporaciones públicas, tres sistemas de retiro, dos loterías, cuatro entidades independientes, tres fondos administrados por el Departamento del Trabajo y dos fondos administrados por el DH. Sin embargo, no incluye municipios ni el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

Indicó que solamente falta información sobre el Sistema de Retiro del gobierno central, el Sistema de Retiro de la Judicatura y del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Esos tres componentes que faltan están sumamente adelantados y por eso el estado es un borrador y se incluye la información en borrador de esos tres componentes que está sumamente adelantada. Se dice que no están auditados, porque eso conlleva el día que el auditor emite su opinión en la fecha que el estado se hace final”, añadió la funcionaria.

Sin embargo, indicó que el plan de trabajo diseñado con los auditores de KPMG conlleva la entrega de un informe final dentro de ocho semanas desde el 31 de enero.

Tags

Lo Último