Noticias

Reclaman por persecución de estudiantes UPR y “carpeteo” a través de cámaras

Estudiantes que participaron en una manifestación en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) el pasado 11 de febrero denunciaron que fueron “carpeteados” por el personal de seguridad del campus.

Hace una semanas el Senado Académico del Recinto de Río Piedras aprobó la certificación 46, titulada “Reglamento sobre Instalación y Uso de Cámaras de Vigilancia en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico”.

Los estudiantes afectados expresaron que se utilizaron cámaras portátiles en este caso para “carpetear” mediante la grabación de imágenes y videos a los participantes de la manifestación. 

Recomendados

“Esté de acuerdo o no la administración universitaria con el contenido de las expresiones de los estudiantes, la realidad es que hay una normativa, en blanco y negro, que prohíbe que este tipo de acción se lleve a cabo.”, sentenció el representante ante la junta universitaria, Gilberto Domínguez Escalera.

Luego de la aprobación de ese Reglamento, el Senado Académico acordó llevar a cabo un referendo sobre  la deseabilidad de instalar cámaras de vigilancia y monitoreo electrónico.

La consulta se realizará del 22 al 26 de febrero de 2016 entre los docentes, no docentes y estudiantes. 

El Consejo General de Estudiantes (CGE) se ha expresado históricamente en contra de la instalación de cámaras de vigilancia y monitoreo electrónico en el Recinto. 

“Queremos aprovechar esta oportunidad para exponer este caso como un vivo ejemplo de los efectos nocivos de permitir cámaras de vigilancia y monitoreo electrónico en el Recinto, por esta razón y otras más exhortamos a toda la comunidad universitaria a votar en contra de la instalación de este equipo”, sentenció Guillermo Guasp Pérez, presidente del CGE.

El Reglamento, en su artículo 8, inciso (e), establece que se “prohíbe al personal de seguridad utilizar cámaras portátiles o teléfonos móviles para captar imágenes o video”.

Por otro lado, dispone sanciones para el personal universitario que violente alguna estas disposiciones. 

“Ni este ejercicio que atenta contra las libertades civiles de los ciudadanos ni alguno similar debería ser permitido, especialmente en un entorno universitario. Le exigimos al rector una investigación inmediata para saber si se violaron las disposiciones de este eglamento y la normativa institucional”, indicó Domínguez Escalera, también estudiante de la Escuela de Derecho. 

Hasta el momento, el Recinto de Río Piedras no ha emitido expresiones contestando las imputaciones de violación de derechos civiles de estos miembros de la comunidad universitaria.I

Tags

Lo Último

Te recomendamos