Noticias

Perelló radica proyecto por petición de Manuel Cidre

El mismo procura enmendar la Ley Electoral del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, anunció hoy la radicación del proyecto de ley, presentado por petición, del empresario y candidato independiente a la gobernación Manuel Cidre.

El Proyecto de la Cámara 2810 procura enmendar la Ley Electoral del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Ley 78-2011) para atender la disparidad de requerimientos y las posibles dificultades que enfrentan los candidatos independientes para poder cumplir con los requisitos para ser certificados.

Según Perelló, la primera enmienda que pretende introducir el Proyecto de la Cámara 2810 es la adopción de una reglamentación por parte de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), donde se estipule que un candidato independiente a un cargo público electivo quedará automáticamente cualificado o inscrito para participar de las próximas elecciones generales, sin tener que presentar peticiones de endosos.

Recomendados

Este mecanismo estará sujeto a que el candidato presente los endosos requeridos, según corresponda y reciba determinado porcentaje de votos en las elecciones generales.

En segundo lugar, la medida busca extender el periodo de presentación de endosos por parte de los candidatos independientes ante la CEE, iniciando el 1 de diciembre del año previo a la celebración de las elecciones generales y culminando el 1 de mayo del año en que se celebrarán las elecciones generales.

Esta extensión otorgaría al candidato un total de 153 días para el recogido de endosos, en contraste con los 77 días que, actualmente, provee la Ley.

Finalmente, el proyecto intenta establecer, como criterio de invalidación de peticiones de endoso, que la petición esté incompleta en lo referente al nombre y apellidos o número electoral o firma del peticionario.

Tags

Lo Último

Te recomendamos