Complicado escenario en casos en Tribunal Supremo federal

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

La discusión de los casos de Puerto Rico vs. Sánchez Valle y de la llamada Ley de Quiebra criolla quedan en “en un escenario muy complicado” tras la muerte súbita del juez del Tribunal Supremo federal, Antonin “Nino” Scalia.

De acuerdo con el licenciado Roberto Prats, en el caso de Puerto Rico vs. Sánchez Valle estriba en cuál fue la decisión de Scalia. Explicó que si el magistrado emitió un voto secreto quedaría invalidado a no ser que su voto no sea decisivo.

Si la votación es dividida, añadió, se puede llamar a una nueva vista cuando estén todos los miembros o se allanan a la decisión tomada por el Tribunal Supremo local. Mientras que en el caso de la constitucionalidad de la Quiebra criolla se comenzaría a discutir con una vacante.

“Estás en un escenario muy complicado donde no hay un número de jueces impar que pueda romper empates si es que hay unas decisiones partidas por la mitad. Usualmente, el empate casi siempre lo rompe el juez (Anthony) Kennedy. Scalia siempre fue un juez de línea dura conservadora, pero se presenta una situación delicada con la decisión que estábamos esperando en el caso del Sánchez y obviamente ahora que vienen las vistas argumentativas sobre si Puerto Rico o no tiene las facultades de tener una ley que dé paso a la restructuración”, apuntó Prats.

Señaló, además, que el voto de Scalia siempre iban delineados por la interpretación estricta de la constitución.

Ahora bien, el Senado federal expresó su intención de detener cualquier nombramiento que envíe Barack Obama para ocupar la novena silla, ya que consideran que debería ser el próximo presidente quien decida quién cubre la vacante.

“Las postura que han asumido los republicanos con este nombramiento es constitucionalmente débil porque nadie puede pedirle a una rama de gobierno que ponga sus funciones constitucionales en pausa para ver de que manera la elección política resuelve una vacante hacia el ala conservadora o hacia el ala liberal”, opinó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo