Noticias

Vargas Vidot no acepta resolución de la CEE

El aspirante independiente al Senado por acumulación, doctor José Vargas Vidot, expresó hoy que no aceptará la resolución emitida el lunes por la presidenta de la ComisiónEstatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez, en donde reducía el número de endosos solicitados al candidato.

La determinación reduce la cantidad de endosos requeridos al postulante de 53,578 a 8,930. Además de la disminución, los abogados de la CEE le pidieron al tribunal que desestimara la demanda que radicó el galeno, que busca declarar inconstitucional parte de la ley electoral.

“La demanda no le solicita al tribunal que permita a José Vargas Vidot esté en la papeleta. La demanda le pide al tribunal que declare inconstitucional una medida que favorece a los partidos políticos al hacer casi imposible el que ciudadanos se puedan postular a puestos políticos como candidatos independientes”, aclaró Vargas Vidot.

Recomendados

El doctor aseguró que continuará con la demanda que radicó el 26 de enero del 2016. La misma solicita al tribunal que declare inconstitucional el Artículo 8.012 de la Ley Núm. 78-2011 en el que se determina la
cantidad de endosos a ser recolectados por aquellos ciudadanos que aspiran a puestos políticos de manera independiente.

“El hecho de que la Comisión, por orden de su presidenta, nos haya asignado un número nuevo y
arbitrario de endosos para entregar y que, además, sus abogados hayan tratado de interferir con nuestro
derecho a acudir a los tribunales para exigir justicia, es el ejemplo perfecto de la necesidad de reformar
nuestro sistema. Puerto Rico pide un nuevo amanecer político en donde se le abra las puertas al pueblo y exista participación política fuera de las esferas partidistas tradicionales”, puntualizó Vargas Vidot.

La semana pasada, el Senado de Puerto Rico se unió al reclamo hecho por Vargas Vidot al aprobar, de
manera unánime, una enmienda a la ley electoral que equipararía el escenario político al que se
enfrentarían aquellas personas que deseen ocupar un escaño en los cuerpos legislativos y
gubernamentales.

“Es evidente que es imperativo cambiar esa parte de la ley electoral, la mayoría del pueblo de Puerto Rico y los lideres de los partidos concuerdan. No es todos los días que el Senado vota de manera unánime para enmendar una ley, y más cuando ellos mismos reconocen que los partidos políticos se pueden perjudicar al pasarla”, manifestó el doctor.

“Seguiremos luchando para que cada candidato independiente enfrente los mismos retos encarados por
aquellos candidatos que representan a los partidos políticos. No vamos a obviar el reto que la historia nos ha puesto en frente.”

Tags

Lo Último

Te recomendamos