Senado aprueba proyecto de revitalización de la AEE

Por Karixia Ortiz Serrano

El Senado aprobó a eso de las de las 9:30 de la noche el proyecto para la revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en medio de un intenso debate para alcanzar los votos.

En una votación de 16 a favor y 10 en contra ahora la medida (P. del S. 1523) pasa a la consideración de la Cámara.

La senadora del Partido Popular Democrático (PPD), María Teresa González junto al senador Cirilo Tirado le votaron en contra a la pieza legislativa.

En pleno debate, mientras varios senadores alegaban que el proyecto era entregarle la corporación a los bonistas el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, con una voz alzada y una actitud de insistencia trataba de que sus compañeros entraran en su razón.

“Aquí los compañeros dicen que le entregamos la autoridad a los bonistas… Ya eso pasó. Este proyecto es precisamente para que no la ejecuten. Para eso nos sentamos a negociar y para eso tienen que estar las dos partes dispuestas a negociar. Que me digan cuales son los términos”, manifestó. Además, precisó que este proyecto era la propuesta y que no había otra sobre la mesa, pues el “plan b que es el litigio, que es la guerra, que es el escenario que judicialmente les digo vamos a perder ese caso”.

“Esto ha llegado a nosotros porque la situación ha llegado al fondo”, sostuvo.

De otro lado, como voz crítica estuvo la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, quien en su turno de debate dijo que la pieza legislativa apunta a un aumento en el consumo de la luz.

“Esta medida esencialmente le abre el camino a varias revisiones de tarifa y es un proceso diseñado para que se garantice el pago de la deuda de la autoridad”, precisó.

Además, Santiago puso como ejemplo que en el Artículo 5 se detalla que la nueva junta implantará “las medidas operacionales y los ahorros especificados en el Acuerdo de Acreedores”.

“Toda vez que no sabemos en qué consisten esas medidas, esta legislación pudiera estar autorizando limitaciones a la inversión en materiales y mantenimiento, así como recortes en salarios, pensiones y beneficios marginales de los trabajadores de forma no transparente”, afirmó.

Mientras, el senador Thomas Rivera Schatz aseguró que “lamentablemente la corporación ha sido víctima de los carteles”.

Para la votación estuvieron excusados el senador de la Pava Jorge Suárez e Itzamar Peña del Partido Nuevo Progresista (PNP), quien está enferma.

Luego de la jornada, el Senado recesará por tres días consecutivos, hasta el 13 de febrero.

En la Cámara de Representantes

El proyecto en la Cámara baja puede que también sea protagonista de tensiones por los votos, pues el presidente Jaime Perellí dijo que está “tight” en los votos que tiene que conseguir.

“El proyecto esta bien tight (apretado) en los votos con la delegación del Partido Popular Democrático. Yo lo que espero es que más alla de (Carlos) Bianchi, que por ser UTIER ha expresado su intención de abstenerse, los otros representantes puedan votar a favor de la medida”.

Además, dijo “ lo importante es que se pueda aprobar y pues, un reto más que tengo yo de aprobar proyectos complicados”.

 

Hasta el momento la expectativa es que el representante Carlos Bianchi se abstenga en su voto, por tener un puesto de carrera en la AEE, mientras permanece la vacante del representante Nelson Torres Yordán, quien dejó su cargo para ser alcalde de Guayanilla.

 

“Tengo 27, los demás votos los necesito. Así que el compañero Luis Vega, Luis Raúl y Manuel Natal han estado en conversaciones desde ayer y hoy mismo para ver cualquier inquietud”, manifestó Perelló. Los nombres a los que hizo referencia son tres de los conocidos como los disidentes, quienes cuando se vio el proyecto de la reforma contributiva le votaron en contra.

Hoy más temprano, La Fortaleza exhorto a los miembros de la Legislatura a respaldar positivamente la medida, la cual es parte de los compromisos con los acreedores de la corporación pública.

Loading...
Revisa el siguiente artículo