Secretaria de Salud insiste en uso de condones para prevenir zika

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

La secretaria de Salud, Ana Ríus, insistió hoy a la ciudadanía el uso de profilacticos para prevenir el zika y dijo que no avala las expresiones del Arzobispo de San Juan, Roberto González,quien rechazó el uso de métodos anticonceptivos para evitar el contagio del peligroso virus.

“Yo soy bien católica, pero yo tengo que diferir del arzobispo, hay que usar preservativos y es recomendado por CDC y el Departamento de Salud que las embarazadas usen preservativos y cualquier persona contaminada use preservativos”, dijo la titular en entrevista con Radio Isla 1320.

La reacción de la secretaria se da luego que González emitiera unas declaraciones escritas que “las enseñanzas de la iglesia católica sobre el uso de profilácticos es bien conocida. Más bien invito encarecidamente  a las personas a que practiquen la disciplina personal que creemos que es la única actitud racional y de fe que puede prevenir radicalmente las enfermedades de transmisión sexual”.

En Puerto Rico ya se han reportado más de 20 casos del virus del zika, entre los que figura una embarazada. Al momento las autoridades internacionales investigan la relación entre el zika y el desarrollo de enfermedades neurológicas en los bebés de las madres que se contagiaron con el virus durante el embarazo.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud ordenó que toda las embarazadas, que estén en el primer o segundo trimestre, se hagan la prueba para detectar el virus aunque no tengan los síntomas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo