Con visto bueno de los bonistas proyecto de ley sobre AEE

Por Inter News Service

La Fortaleza y la Asamblea Legislativa confirmaron que el proyecto de ley que “revitaliza” la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cuenta con el endoso de los acreedores de la corporación pública.

El secretario de Asuntos Públicos de la Mansión Ejecutiva, Jesús Manuel Ortiz, así como los presidentes de los cuerpos legislativos Eduardo Bhatia (Senado) y Jaime Perelló (Cámara de Reprsentantes) afirmaron a preguntas de la agencia Inter News Service (INS) que inclusive asesores de la AEE para las negociaciones con los bonistas estuvieron hoy en la reunión con el Gobernador.

Los dirigentes de gobierno no creen que la medida corra la misma suerte que el proyecto que buscaba imponer un 16 por ciento de IVA a los consumidores y que fue descarrilado por un grupo de los propios legisladores de la mayoría legislativa del Partido Popular Democrático (PPD).

Esta semana Bhatia confirmó que el Senado aprobará la medida, llamada titularización, mediante el que se creará una autoridad que asuma la deuda de la agencia. El proyecto contempla otras medidas, como salir de la dependencia del combustible fósil, promoción de energía limpia, y medidas laborales.

Perelló dijo por su parte que aprobará la medida, que se ha trabajado en conjunto con el Senado. Sin confirmar fecha, INS supo que la Cámara podría aprobarla el lunes próximo.

La AEE debe $9 mil millones. Nunca en Estados Unidos una corporación de esta clase había ensayado una titularización tan descomunal. “Es un acto extraordario, técnico, histórico, difícil pero necesario para Puerto Rico, porque la Autoridad, con todas sus ineficiencias, con todos sus problemas, con todos los dolores de cabeza que nos ha dado , todavía tiene un problema y es que tiene una deuda impagable.

Bhatia dijo que “el pueblo de Puerto Rico está asumiendo esta deuda de la AEE bajo unos términos más ordenados de los que hay en este momento. Pero hay que estar seguros de varias cosas, primero que los bonistas están poniendo de su parte; segundo, que los bancos, que prestaron dinero para la compra de combustible están poniendo de su parte. Tres, que la Autoridad tiene que salir de las plantas viejas, ineficientes. Número cuatro, que tiene que haber un control sobre la compra de combustible y quién estará monitoreando la compra de combustible para que no vuelva a ocurir el escándalo de fraude tan grande que hubo en la Autoridad por años”.

Este indicó que se compró combustible “de baja calidad y alto precio”.

Sobre esto, la Autoridad mantendría la oficina de compra bajo su organigrama, pero con un mandato de “crear una subsidiaria que sea transparente y que tenga que publicar constantemente en cuanto está comprando el petróleo”,

En cuanto a la medida en general, dijo que “no es la mejor transacción del mundo, pero ciertamente es una transacción necesaria en este momento”, agregó.

Las tarifas continúan en manos de la Comisión de Energía, entidad independiente de la AEE.

“Ellos (los bonistas) han visto casi todo el proyecto. Yo me reuní con algunos de ellos la semana pasada, me reuní con los bancos la semana pasada también. Ellos levantaron algunas preguntas más que objeciones. Todo el fin de semana hemos estado trabajando, atendiendo las preguntas. Yo me siento cómodo, agregó el Presidente del Senado.

“Las objeciones de ellos fueron atendidas”, aseguró.

“Todos los cambios que se han hecho, se han hecho junto a la Autoridad”, confirmó Perelló.

El representante Jesús Santa, quien trabaja la medida en comisión, dijo que se contempla que en las facturas ahora se desglose las partidas, es decir, se indicará qué es lo que paga el consumidor.

Ahora el abonado sabrá cuánto paga por compra de combustible, cuánto se le factura por el mantenimiento, por la Contribución en lugar de Impuesto, y por el subsidio.

No significa, sin embargo que se dejará de cobrar ni se reducirá.

“Los aumentos (en la tarifa) no podrán ser caprichosos”, agregó Perelló.

No obstante, no se cambia el modelo tarifario, aunque la Ley 57 no permite que se aumente la tarifa por ineficiencia.

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