Noticias

P.R. podría ser relevante en definición carrera republicana

Panorama. En julio los delegados del partido republicano viajaran hasta Ohio a su convención en donde se estaría elegiendo el candidato si no hay un nominado claro aún

Las primarias presidenciales republicanas en la isla podrían dar un empujón significativo a quien se lleve más del 50 % de los votos ya que contaría con la totalidad de los 23 delegados de la isla. Así lo estableció el comisionado electoral del Partido Republicano en Puerto Rico (PRPR), Edwin Mundo Ríos.

Y es que Puerto Rico tiene 20 delegados y tres súper delegados que son Zoraida Fonalledas, Jenniffer Gónzalez y Luis Fortuño. Si uno de los candidatos lidera la contienda con un 50 % o más tendría los 23 delegados, de no ser así hay una fórmula en la representación se divide entre los que alcancen un 20 % o más.

“Así que es buena tajada en una primaria que están todos pegados […] Donde el pasado martes el que ganó sacó ocho, dos sacaron siete y los demás sacaron uno; 20 son más que bueno. Si coges 20 aquí te puedes poner al frente en esa primaria. Además del mensaje claro a la comunidad latina”, detalló Mundo Ríos posterior a una reunión con la representación de seis de los nueve candidatos que siguen en carrera.

Recomendados

Aunque Mundo Ríos reconoce que habrán más bajas en la contienda expresó que se espera que los seis representado en la reunión sigan en carrera para el 6 de marzo cuando se celebrará la primaria especial en la isla. Se trata de el gobernador de la Florida Jeb Bush, el senador Marco Rubio, el empresario Donald Trump, el doctor Ben Carson,  John Kasish y el senador Ted Cruz.

Sobre la posibilidad de que Bush avance en la carrera,  su representante en la isla Zoraida Fonalledas dijo que las esperanzas están puestas en New Hampshire y el voto latino. Y es que a pesar de que su candidatura se ha debilitado en la pasadas semanas Fonalledas subrayó “que esto apenas comienza”.

“El comenzó muy fuerte, pero en Iowa cogió un delegado.  Yo te diría que es el único que le ha hecho frente a Donald Trump. Estamos esperando que salga bien en New Hamphire y también en Carolina del Sur […] Jeb Bush está en carrera”, apuntó la también súper delegada al tiempo que dijo que próximamente el candidato o algún miembro de su familia podría estar visItando la isla. 

Mientras que Roberto González, quien representa a Rubio, estableció que el senador tiene previsto visitar la isla previo a la primaria. González aseguró que el senador es uno de los candidatos que conoce de primera mano la situación fiscal de la isla. Rubio se pronunció en contra de que Puerto Rico tenga acceso al Capítulo 9 de la quiebra federal.

Por otra parte, Aunque los votos deben ser escrutados de forma electrónica en la primaria republicana el conteo será manual.  “En esta primaria no habrá máquinas como en la primaria local aunque la ley lo exige porque la Comisión (Estatal de Elecciones)  no tenía los fondos”, detalló Mundo Ríos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos