Comisionado PPD "aplaude" resolución de la CEE

La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, en una resolución, permitió que se certifique la candidatura política de José Vargas Vidot.

Por Metro.PR

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha, coincidió con la determinación notificada en la mañana de hoy por la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez, a favor de que se certifique a José A. Vargas Vidot como candidato independiente al Senado por acumulación, luego de haber entregado más de 10 mil endosos para su candidatura.

“La semana pasada, tras discutir el asunto con el presidente del PPD David Bernier, le presentó al pleno de la CEE que se certificara la candidatura de Vargas Vidot, toda vez que éste último había presentado un pleito para que se declarase inconstitucional la disposición que le requiere presentar cerca de 55 mil endosos, cantidad de todo punto irrazonable y arbitraria que no es justificable. Los comisionados de los demás partidos le votaron en contra a nuestra solicitud y el asunto quedó ante la consideración de la presidenta de la CEE”, explicó San Antonio Acha.

Además, precisó que la determinación de García Vélez “constituye una adjudicación histórica que descansa en la facultad inherente de un organismo cuasi judicial de interpretar una norma injusta a tono con los principios constitucionales aplicables y la legítima pretensión del Ley Electoral de que los candidatos independientes hagan una demostración adecuada de apoyo. El número de endosos que la aplicación literal de la ley requiere a un candidato a legislador por acumulación trasciende lo permitido bajo cualquier ejercicio de lógica de lo razonable.”

Sobre la determinación de la presidenta de la CEE, San Antonio Acha afirmó que “la presidenta ha realizado una ponderación adecuada de los intereses involucrados y le ha hecho justicia al doctor Vargas Vidot sin dislocar innecesariamente el andamiaje electoral diseñado por el legislador”.

Cabe destacar que la resolución de la presidenta de la CEE no se extiende a los requisitos que deben cumplir otros candidatos independientes, los cuales son enteramente razonables. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo