Noticias

AEE ha despilfarrado millones en proyectos dejados a medias

Audiencia. En la vista de ayer también se discutió el tema de exdirectivos de la corporación que presuntamente se lucraban de la compra de combustible

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) despilfarró millones de dólares en proyectos de infraestructura que nunca se culminaron. Así se reveló en la primera vista pública de la Comisión especial para el Estudio de las Normas y Procedimientos Relacionados con la Compra de Petróleo por la AEE.

Fue el exdirector de AEE, Miguel Cordero, quien detalló que la corporación pública dejó en el tintero varios proyectos luego de hacer inversiones millonarias.

Entre los que mencionó se destaca la planta nuclear en la que se invirtieron unos $189 millones. “Eso se perdió totalmente. Se vendieron algunos de los equipos, pero eso hubo que  venderlo a un precio bien bajo”, detalló Cordero.

Recomendados

Por otra parte, está el gasoducto del sur que “inicialmente era un proyecto cuyo costo era de unos $74 millones. De hecho, cuando volví en el 2009, tuve que pagar al contratista unos $57 millones para poder cerrar el proyecto porque se había cancelado.  Ese proyecto era bueno y yo lo luché, pero se canceló porque hubo problemas de diseño ya que pasaba cerca de algunas comunidades”.

A este se le suma la llamada Vía Verde, que fue otro proyecto que quedó inconcluso y en el que se invirtieron unos $30 millones.

Otro proyecto que Cordero señaló que representó un gasto significativo para la AEE lo es Ponce en Marcha, bajo el que el sistema aéreo de los municipios se soterró y llevó una inversión de $1,000 millones.

“Eso fue una legislación que obligó a la Autoridad a construir todo el sistema aéreo de Ponce como sistema soterrado, a reconstruir  la aceras y algunas calles. Yo tuve que hacerlo porque era una ley, pero protesté porque había un trabajo que no le correspondía a la Autoridad y tuvo que hacerlo. Sobre un billón de dólares se invirtieron”, precisó el exdirector de AEE.

Sobre la compra de combustible, Cordero dijo que desde que llegó a la AEE en 1992 siempre se habló de que alguien recibía dinero por la compra de combustible. “Siempre se hablaba de que había alguien que recibía dinero a cambio de las compras. “Nosotros hicimos auditorías de esas oficinas y nunca pudimos conseguir nada de eso, pero siempre había comentarios, y eso no es de ahora, sino desde mis comienzos en la Autoridad”, sentenció.

“Cuando uno miraba era bien difícil conseguir mucha participación en esas subastas; siempre iban los mismos”,  indicó.
De hecho, el exfuncionario enfatizó que es necesario sacar la oficina de compra de combustible de la AEE y sugiere que se pase al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), donde se destaquen peritos especializados en el tema para hacer compras en el mercado mundial eliminando el sistema de subastas.

Durante la audiencia también se cuestionó por qué William Clark dirigió la Oficina de Compra de Combustible desde 1996  hasta 2014. Cordero dijo que era el único con el pericia en el tema.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, sentenció que, aunque es demasiado pronto para llegar a conclusiones, “puedo anticipar que si se ha traído a vistas públicas es porque hay asuntos serios que los investigadores han encontrado de forma independiente y lo van a traer a la luz pública”.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos