Jueces PNP madrugan a futuro juez presidente

Por Juan Carlos Melo @melodicespr

Seis de los nueve jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico —nombrados bajo la administración de Luis Fortuño— se le adelantaron al posible juez o jueza presidenta, que nombre el ejecutivo, al designar a la persona que ocupará el puesto de secretario del Tribunal.

Juan Ernesto Dávila Rivera ocupará la importante posición que se encarga, entre otras cosas, de distribuir los trabajos que verá el máximo foro judicial del país.

Comúnmente, esta designación es realizada por el juez presidente del Tribunal Supremo que nomina el gobernador y que está vacante desde el pasado viernes, cuando la jueza presidente Liana Fiol Matta renunció oficialmente al cargo.

Según lee la resolución, la designación se hizo “para evitar que el puesto quede vacante y en aras de promover una trancisión ordenada que propicie la estabilidad de los trabajos en el Tribunal Supremo”.

Dávila Rivera entra a sustituir a la honorable Aida Ileana Oquendo Graulau, quien comenzará a desempeñarse como jueza superior del Tribunal de Primera Instancia a partir del 1 de marzo, indica la decisión publicada el 29 de enero, el mismo día que el gobernador participaba en la despedida de la jueza presidenta Fiol Matta, quien se acoge al retiro al estar cerca de los 70 años, único límite de vencimiento que le impone la Constitución al cargo.

Erick Kolthoff Caraballo, Edgardo Rivera García, Mildred Pabón Charneco, Roberto Feliberti Cintrón, Rafael Martínez Torres y Luis Estrella Martínez, jueces nombrados durante la administración de Luis Fortuño, favorecieron la designación Ernesto Dávila para el puesto del Tribunal Supremo.

Las juezas Maite Oronoz Rodríguez (nombrada por García Padilla) y Anabelle Rodríguez Rodríguez (nombrada por Sila María Calderón) difirieron del nombramiento.

“La jueza asociada Rodríguez Rodríguez, disidente del curso de acción tomado por una mayoría de este tribunal. Dado que la figura del juez presidente es la encargada de dividir los trabajos de este foro, estimo que lo que procedía era esperar el nombramiento de este con tal de otorgarle la debida deferencia en el proceso de nombramiento de este tribunal. Ante todo, el proceder apresurado de la mayoría impide que el próximo juez presidente o jueza Presidenta intervenga en el nombramiento de una persona indispensable en el funcionamiento y la tramitación de recursos en este tribunal”, leen las expresiones de Rodríguez Rodríguez radicadas en la resolución.

La saliente jueza presidenta no intervino.

Loading...
Revisa el siguiente artículo