Estados financieros auditados podrían estar listos para marzo o abril

Por Inter News Service

Los esperados estados financieros auditados del gobierno podrán estar listos a finales de marzo o comienzos de abril, aseguró el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza.

El funcionario indicó hoy a su salida de La Fortaleza que solo faltan algunos sistemas de retiro que deben aportar aun sus estados, y particularmente el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que preside Melba Acosta, exsecretaria del DH hasta poco más de un año.

Otros que faltan son los Sistemas de Retiro de la Judicatura, del gobierno (central) de los empleados del Estado Libre Asociado. La Autoridad de Energía Elécrica entregó su información la semana pasada y un poco antes el Sistema de Retiro de los Maestros.

En consulta con el auditor contratado KPMG, Zaragoza dijo que van renglón por renglón sobre lo que falta, y en este momento no se tiene la información sobre la reserva de préstamos del BGF, expedientes de los empleados del sistema de retiro (central). “Miscelánea y papeleo”, aseguró.

Los estados financieros auditados, pedidos por congresistas para tener evidencia que certifique la situación fiscal del gobierno, no reflejan la deuda, ya certificada “al chavo”, según Zaragoza, sino la situación fiscal de las agencias.

El presidente de la Cámara, Paul Ryan, decidió que a más tardar a finales de marzo debe tener un paquete de medidas que ayuden a la Isla, entre ellas una junta de control fiscal, pero no un “rescate” monetario para pagar la deuda.

Los estados financieros, los correspondientes al año fiscal 2014, no los corrientes, anticipó el secretario de asuntos públicos Jesús Manuel Ortiz, estará disponible públicamente.

“Muchos de estos ‘issues’, por el tamaño de la auditoria y la situación fiscal de Puerto Rico requiere (que la vean un más alto nivel en Estados Unidos). No todo está en las manos de la gente en Puerto Rico (de KPMG) muchos de estos issues tienen que elevarlo. La última bendición la da el americano”, agregó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo