Noticias

Perelló atiende reclamos de la Asociación de Fiscales

Espera producir legislación a través de la Oficina de Participación Ciudadana.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, informó hoy que las alternativas de seguridad para los fiscales y los requisitos que deben reunir los candidatos independientes para figurar en las papeletas de las elecciones generales formarán parte de la discusión legislativa a través de medidas de participación ciudadana.

Tras sostener reuniones independientes con el empresario Manuel Cidre y directivos de la Asociación de Fiscales a finales de la pasada semana, Perelló confirmó que las propuestas presentadas serán atendidas a través de la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara para garantizar una discusión amplia de país.

Recomendados

Recordó que su propósito con la creación de la Oficina de Participación Ciudadana en 2013 fue recibir y canalizar propuestas sobre posibles proyectos de ley y resoluciones por petición que identifiquen quienes son los peticionarios para darle mayor transparencia al proceso.

En la reunión con la Asociación de Fiscales, se planteó la propuesta de enmendar legislación existente o someter un nuevo proyecto de ley que reconozca a los fiscales como funcionarios de alto riesgo y defina un protocolo de seguridad y protección para estos servidores.

El encuentro surgió a petición de la Asociación de Fiscales, quienes procuran obtener mayor seguridad y protección en sus funciones, debido al reciente asesinato de la fiscal Francelis Ortiz Pagán.

El presidente cameral coincidió en que el protocolo de seguridad y protección para los fiscales debe “tomar en cuenta las herramientas necesarias para que el fiscal pueda cumplir con su deber y poder sentirse seguro en su trabajo”.

Por otra parte, durante la reunión con el empresario y candidato independiente a la gobernación Manuel Cidre, se discutió su propuesta de enmendar la ley electoral para atender la disparidad de requerimientos y las posibles dificultades que enfrentan los candidatos independientes para poder cumplir con los requisitos para ser certificados.

Entre las enmiendas propuestas se destaca que un candidato que haya logrado conseguir los endosos requeridos por ley en su primera incursión a un cargo, que haya participado en las elecciones anteriores y que haya obtenido un porcentaje determinado de votos, no tenga que volver a pasar por el proceso de recoger endosos para las próximas elecciones.

Otras enmiendas propuestas incluyen extender el período de recogido de endosos para los candidatos independientes desde el 1 de diciembre del año anterior a las elecciones hasta el 1 de mayo del año eleccionario, y que la validez de un endoso se determine solamente con el nombre, la firma y el número electoral de la persona.

El lenguaje de ambas propuestas será trabajado por la Oficina de Participación Ciudadana, en conjunto con la Oficina de Servicios Legislativos y los peticionarios. Los nombres de los ciudadanos serán incluidos en las medidas como peticionarios. Las medidas serán firmadas y sometidas por Perelló Borrás.

Tags

Lo Último

Te recomendamos