Tribunal Supremo celebra sesión especial de retiro de Fiol Matta

Por Inter News Service

El Tribunal Supremo celebró hoy una sesión especial con motivo del retiro de la jueza presidenta del máximo foro judicial del país, Liana Fiol Matta, luego de una trayectoria de 23 años en la Rama Judicial.

“En este caminar logré mi sueño de plasmar el producto de un análisis crítico, profundo y sosegado en las páginas de la historia de nuestro derecho puertorriqueño, adelantando así las causas que siempre alimentaron mi espíritu”, dijo Fiol Matta durante la sesión especial.

Entre esas causas, mencionó, “la igualdad de los seres humanos ante la ley, la protección de los derechos de las personas más desventajadas, la conservación de nuestro medio ambiente y la equidad de género”.

En su mensaje, la jueza presidenta repasó los casos más importantes durante su gestión, así como un recuento de su obra como administradora de la Rama Judicial.

Entre sus proyectos más importantes están el fortalecimiento del Programa Educativo de la Rama Judicial, la creación de la Oficina de Educación y Relaciones con la Comunidad, además de establecer alianzas con el Museo de Arte de Puerto Rico, la Asociación de Colegios y Universidades de Puerto Rico y el Conservatorio de Música.

El logro de las gestiones administrativas surgieron a pesar de que la Rama Judicial enfrentó un recorte de 25.8 millones de dólares del presupuesto del año fiscal 2014-2015, por lo que tuvieron que tomar acciones de ahorro.

“Como jueza presidenta he dedicado todo mi empeño para lograr que no se pueda cuestionar la legitimidad de nuestro sistema judicial. Se han reestructurado y reforzado los procesos para investigar las quejas que se presentan a los ciudadanos”, expresó Fiol Matta.

Encomendó a su sucesor o sucesora que mantenga la labor a la “educación de la comunidad, jóvenes y adultos, sobre sus derechos y sus deberes cívicos y cómo la Rama Judicial les sirve como instrumento para hacer valer esos derechos”.

En la sesión participó el gobernador Alejandro García Padilla, quien ofreció un mensaje en el que destacó que a las Ramas Legislativa y Ejecutiva “nos corresponde comprender la delicada posición de los Tribunales y respetar las protecciones especiales que la Constitución provee para el funcionamiento autónomo e independiente de los Tribunales”.

“Hoy en nombre del pueblo de Puerto Rico, agradezco que haya servido usted con la distinción que ha servido y que haya sido usted con su desempeño quien haya enaltecido y añadido lustre al puesto de la institución y robustecido así el prestigio y el crédito al Tribunal Supremo de Puerto Rico”, expresó el primer ejecutivo en su mensaje.

Además, ofrecieron mensajes los jueces del Tribunal Supremo, Anabelle Rodríguez Rodríguez, Rafael Martínez Torres, Mildred Pabón Charneco, Erick Kolthoff Caraballo, Roberto Feliberti Cintrón, Luis Estrella Martínez y Maite Oronoz Rodríguez.

El juez Eduardo Rivera García se excusó por no asistir a la actividad, pero envió una comunicación que fue leída en el salón de sesiones del Tribunal Supremo del Viejo San Juan, donde se llevó a cabo el encuentro.

Entre los presentes estuvieron además la exgobernadora Sila María Calderón, el secretario de Justicia, César Miranda, el expresidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, la  administradora de la Administración de Tribunales, Isabel Llompart, y la secretaria de la Gobernación, Grace Santana.

Mientras que los mensajes de la ocasión estuvieron a cargo de la expresidenta del Colegio de Abogados, Celina Romany Siaca, y el hijo de la jueza presidenta, Yussef Galib Fiol.

En febrero de 2004 Fiol Matta fue nombrada jueza asociada del Tribunal Supremo por la entonces gobernadora Calderón, y tras diez años, el 11 de abril de 2014, García Padilla la designó jueza presidenta del Supremo, cargo que fue confirmada de forma unánime por el Senado el 22 de mayo de ese mismo año.

Fiol Matta anunció su retiro el pasado 15 de enero, mediante una carta que cursó al gobernador, meses antes de cumplir el tiempo exigido por la Constitución para terminar su gestión.

La segunda mujer en ocupar la presidencia del Supremo cumplirá en octubre próximo sus 70 años, es decir, un par de semanas antes de las elecciones generales.

El retiro temprano de la jueza presidenta otorga un periodo para que el mandatario pueda nombrar un nuevo dirigente de la Judicatura, el cual podría ser evaluado en la sesión ordinaria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo