Noticias

Obama trae tema de P.R. en conferencia demócrata

 

A días de la próxima vista sobre la crisis de Puerto Rico en el Congreso, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama le recordó a los congresistas demócratas que el plan que impulsa la Casa Blanca para la Isla no conllevará un rescate.

“Una de las cosas que he hablado con muchos de ustedes, es sobre el profundo problema que enfrenta Puerto Rico y que amenaza el bienestar de 3.5 millones de ciudadanos americanos. Mi administración impulsa una propuesta comprensiva que le daría a los puertorriqueños las herramientas necesarias para atender esta crisis y crear una ruta hacia la recuperación. Pero la herramienta que urgentemente necesitamos ya es una autoridad comprensiva para la reestructuración, eso no le costará nada a los contribuyentes y ayudará a más americanos a retomar el control de su propia seguridad económica. Esas son las cosas en las que creemos los demócratas”, dijo Obama a los congresistas demócratas.

Recomendados

Las expresiones del presidente estadounidense surgieron el jueves en la tarde ante la Conferencia de Congresistas Demócratas en Baltimore.

El tema de Puerto Rico fue uno de los primeros que tocó el presidente, quien también habló de asuntos como el salario mínimo, la seguridad nacional y energía, entre muchos otros.

El próximo martes, el subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes federal volverá a atender el tema de la crisis de Puerto Rico. Por la lista de los deponentes, se anticipa que la discusión se centrará en la reestructuración de la deuda y en la creación de una Junta de Control Fiscal federal. Entre los deponentes se encuentran: el exgobernador de Washington Anthony Williams; el director general de la firma Chapman Strategic Advisors, James Spiotto; el ex presidente del Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico bajo la administración del ex gobernador Luis Fortuño, Carlos M. García; el profesor de economía de Massachusetts Institute of Techonology (MIT), Simon Johnson y el miembro de la firma de financieros Kramer Levin & Frankel, Thomas Moers Mayers.

De los cinco expositores, Williams, estaría para exponer el ejemplo de cuando a Washington le asignaron en los año 90 una junta como la que se propone para la Isla.

De otro lado, el profesor Johnson, quien fue economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y experto en desarrollo económico y en las medidas para evitar impactos de riesgo en los sistemas fiscales, afirmó en su artítculo La trampa de la deuda de Puerto Rico en el portal digital Project Syndicate que Puerto Rico “no necesita un recate”, sino “reducir el costo para hacer negocios, fomentar la inversión y atraer a personas para que trabajen y así paguen impuestos en la Isla”.

Mientras tanto, en el Senado federal, un grupo de 46 senadores demócratas liderado por la senadora Maria Cantwell envió una carta al líder de la mayoría republicana Mitch McConnell urgiéndole que se apruebe un mecanismo para que Puerto Rico pueda reestructurar una partida significativa de su deuda. McConnell ha dicho que no habrá rescate para Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos