Cero estadidad hasta que P. R. resuelva su crisis

El candidato presidencial del Partido Republicano, Jeb Bush volvió a condicionar la atención del estatus de Puerto Rico hasta que se atienda la crisis fiscal de la Isla

Por Metro.PR

El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, Jeb Bush volvió a condicionar anoche el tema del estatus y la posibilidad de la estadidad para Puerto Rico hasta que la Isla resuelva la crisis fiscal por la que atraviesa.

Bush respondió una de las preguntas del debate de Fox sobre su respaldo a la estadidad para Puerto Rico. Dijo que los estadounidenses no deberían pagar por un rescate financiero para Puerto Rico”

“Puerto Rico tiene que completar un proceso de autodeterminación. Si fuera puertorriqueño, votaría por la estadidad para que tengan una ciudadanía completa. Ellos sirven en las Fuerzas Armadas, tendrían que pagar contribuciones federales, aceptarían las responsabilidades de una ciudadanía completa. Deben tener derecho a la autodeterminación, pero antes de llegar a ese punto, Puerto Rico tiene que lidiar con sus problemas estructurales”, dijo el hermano del pasado presidente de Estados Unidos, quien aspira a llegar a la Casa Blanca.

Agregó que “es un hecho que si puedes pagar un boleto de ida por $79 para Orlando y puedes escapar de los retos de una economía deprimida y una alta tasa de criminalidad, pues te vas para Orlando. Mucha gente haciendo eso”.

Insistió en que Puerto Rico ponga en efecto reformas estructurales para detener la espiral negativa en la que se encuentra. “Tenemos que tener un rol para permitirles lograr eso, pero la estadidad o el proceso del estatus, no se resolverá hasta que lidiemos con el problema mayor sobre cómo resolver los problemas económicos estructurales que tienen ahora mismo”, sostuvo Bush.

Esta semana un grupo de legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), entre los que figuran líderes que endosan las aspiraciones de Bush, pidieron al presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi retirar el proyecto congresional que daría acceso a las corporaciones públicas de Puerto Rico a la Ley de Quiebra federal y que en su lugar radicara una petición de admisión para la estadidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo