Noticias

Cámara investigaría medidas tomadas para combatir el zika

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, radicó una resolución para investigar,   con urgencia, las medidas tomadas por el Departamento de Salud y/o cualquier otra agencia con inherencia en atender el control de la propagación del virus del zika en la Isla, a fin de corroborar su efectividad y realizar las acciones que sean necesarias para controlar y evitar la proliferación de dicho virus.

“Ante la amenaza que representa el virus del zika para nuestra población, es imperativo investigar, con urgencia, las medidas tomadas por el gobierno para atender el control de la propagación del virus del Zika en Puerto Rico, a fin de corroborar su efectividad y realizar las acciones que sean necesarias para controlar y evitar la proliferación de dicho virus. Este virus, según las autoridades, es uno que tiene el potencial de convertirse en una emergencia de salud. Por eso tenemos que evaluar las acciones que se van a tomar para que las mismas estén en acorde con nuestra realidad”, señaló el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La Resolución 1435, radiada el día de ayer, jueves, ordena a la Comisión de Salud de la Cámara iniciar el proceso de evaluación de los protocolos y acciones a ser tomadas para luchar contra este novel virus.

Recomendados

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 20 países ya han reportado la detección del virus del zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela. La OPS considera que dicho virus acabará llegando a todos los países de América Latina. Además, cabe señalar que la propagación de este virus ha puesto en alerta a las autoridades gubernamentales rusas ante el primer caso reportado en Europa.

Es tan preocupante la situación, que la OPS convocó un comité de emergencia para decidir si el brote de virus zika debe ser considerado emergencia internacional de salud.

Este virus ha sido vinculado como el causante de defectos congénitos, incluyendo la microcefalia, problemas neurológicos y es posible que, también exista un vínculo entre el Zika y el síndrome de Guillain-Barre.

No existe un tratamiento específico ni vacuna contra el zika, el cual se transmite igual que el dengue y el chikungunya, o sea, a través de la picada del mosquito Aedes Aegypti.

En cuanto a Puerto Rico, no se sabe aún cómo llegó el zika. Sin embargo, la cantidad de casos confirmados del virus va en aumento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos