Noticias

Guaynabo toma medidas preventivas por virus zika

El Municipio de Guaynabo comenzó a tomar medidas preventivas antes los informes oficiales sobre la llegada del virus zika, se informó.

El alcalde Héctor O’Neill instruyó al Departamento de Control Ambiental a intensificar la fumigación en la ciudad, que será dividida en 17 zonas para impactar los trabajos de limpieza y desinfección.

“Hemos recogido muy bien el mensaje de alerta que se está ofreciendo en el país a consecuencia de los casos reportados y el daño que pueda ocasionar a las mujeres embarazadas. Por esta razón, nuestros centros de salud están alertas ante cualquier sospecha de personas infectadas por el mosquito Aedes Aegypti”, que transmite el virus, dijo O’Neill.

Recomendados

Indicó que los centros de salud darán cuidado especial a las mujeres embarazadas que acudan a buscar atención médica por síntomas relacionados con el virus zika. “Se trata de anticipar medidas de salud pública y protocolo de salud por si nos toca manejar uno de estos casos que se han planteado como de mayor peligro”, afirmó O’Neill.

Las mujeres embarazadas están más en peligro porque el virus se ha asociado a la mucrocefalia.

El ejecutivo municipal explicó que los departamentos de Control Ambiental y Reciclaje, Familia  y la División de Reglamentación y Asuntos Ambientales (DRAAS) destacarán grupos para realizar inspecciones y orientar a las comunidades.

Estas deben identificar los lugares susceptibles a ser criaderos de mosquitos.

Asimismo, la Policía Municipal, apoyada por DRAAS, visitará los comercios donde se almacene gomas con el propósito de orientar a los dueños y de acarrearlas, si fuere necesario.

O’Neill aprovechó, se indicó en declaraciones escritas, para hacer un llamado a los ciudadanos a realizar inspección en sus hogares y evitar el almacenamiento de agua en floreros, tiestos, cubos, y a fumigar aquellas áreas que puedan servir de potenciales criaderos.

“Este mosquito también vive y se reproduce en nuestras casas… en los patios y en todo aquel recipiente de agua que tengamos en el hogar, incluyendo el envase de agua de los animales”, afirmó el Alcalde, quien solicitó la colaboración de los residentes y los exhortó a leer la literatura del Departamento de Salud sobre el virus y sus síntomas, prevención y los controles del mosquito.

Tags

Lo Último

Te recomendamos