Noticias

Soplan vientos para una Junta de Control Fiscal

 Entre los ponentes de la vista del subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes federal que se celebrará el próximo 2 de febrero predomina el apoyo para que el Congreso asigne para Puerto Rico una junta de control o supervisión fiscal y la posibilidad de reestrcuturar la deuda accediendo al capítulo 9 de la ley de quiebras federal.

La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal confirmó a Metro la lista oficial de los deponentes en la cual se encuentran el exgobernador de Washington Anthony Williams; el director general de la firma Chapman Strategic Advisors, James Spiotto; el ex presidente del Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico bajo la administración del ex gobernador Luis Fortuño, Carlos M. García; el profesor de economía de Massachusetts Institute of Techonology (MIT), Simon Johnson y el miembro de la firma de financieros Kramer Levin & Frankel, Thomas Moers Mayers.
De los cinco expositores, Williams, estaría para exponer el ejemplo de cuando a Washington le asignaron en los año 90 una junta como la que se propone para la Isla.

De otro lado, el profesor Johnson, quien fue economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y experto en desarrollo económico y en las medidas para evitar impactos de riesgo en los sistemas fiscales, afirmó en su artítculo La trampa de la deuda de Puerto Rico en el portal digital Project Syndicate que Puerto Rico “no necesita un recate”, sino “reducir el costo para hacer negocios, fomentar la inversión y atraer a personas para que trabajen y así paguen impuestos en la Isla”. Además, aseveró que Puerto Rico debe tener “la capacidad de reestructurar la deuda a través de la quiebra”, lo que destacó como un modelo que ha funcionado por años en el modelo económico de Estados Unidos. Así mismo, apoya la creación del ente supervisor, pues se  “necesita una mejor gestión fiscal”.

Recomendados

Entre los invitados que potencialmente estarían en contra de que Puerto Rico sea incluido en el capítulo 9 de la quiebra están Spiotto y Moers Mayers.

Moers Mayers es el representante legal de la firma que posee $10 mil millones de los bonos de  la deuda de Puerto Rico, de los cuales mil 600 millones fueron emitidos por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Spiotto, en su escrito de declaración ante el Senado federal  el 1ro de diciembre de 2015, expuso que la quiebra es un “proceso, no una solución” y el mismo que tiene varias implicaciones: es “costoso, consume mucho tiempo y rara vez  se obtienen los resultado deseados”.

Del ámbito local el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, como miembro de la subcomisión, indicó que cuestionará sobre las medidas para reducir los costos de energía y pondrá en discusión la necesida dde reestructurar la AEE.  De otra parte, Pierluisi ha insistido en que apoyaría una junta de supervisión o control fiscal en tanto esté acompañado con medidas que aseguren la paridad de fondos federales de Medicare y Medicaid, el acceso al capítulo 9, entre otras medidas que atiendan el problema de liquidez.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) David Bernier, defendió las posturas de Pierluisi para que Puerto Rico entre a las disposiciones del capítulo 9  de la ley de quiebras federal.
La vista congresional será la sexta vista públicaen el Congreso sobre Puerto Rico en menos de un año. La subcomisión de Energía y Recursos Minerales de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja federal está presidida por el congresista republicano Doug Lamborn.

Tags

Lo Último

Te recomendamos