Noticias

DACO congela precios de productos por casos de influenza y zika en la Isla

PUBLICIDAD

El secretario de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, anunció el martes la firma de la Orden 2016-01, decretando la congelación de precios en todo artículo que sirva para que los consumidores combatan el virus de la influenza y el zika.

El funcionario indicó que la Secretaria de Salud está próxima a decretar una epidemia por casos de influenza, a la vez que informó que se ha registrado un aumento significativo en el número de personas con zika. Esto ha provocado que se proceda tomar medidas de prevención para evitar el contagio masivo en la ciudadanía. A tenor, Adames Soto determinó expedir la Orden de Congelación de Precios sin mayor dilación.

“En momentos donde dos enfermedades amenazan la salud a una parte significativa de la población, corresponde a los comercios identificarse con los consumidores a quienes sirven para poner a la disposición los bienes para combatirlas, con precios justos. “No obstante, a través de la Orden firmada hoy nos aseguraremos de que el comercio no aproveche este momento para lucrarse indebidamente, y que quien así lo haga estará sujeto a severas penalidades por esa infracción”, sostuvo el secretario del DACO en un comunicado de prensa.

Vale señalar, que aquellos bienes que estuvieran en especial deberán ser honrados por el comercio hasta el término de la venta especial.

Los artículos y medicamentos de primera necesidad para combatir o mitigar los efectos de la influenza son todo producto, material y suministro objeto del comercio que sea susceptible de ser vendido y que su consumo o uso sea necesario para el consumidor como resultado de un brote epidemiológico de influenza. Esta definición incluye pero no se limita a alcohol, Acetaminophen (tabletas, supositorios, líquido), artículos de desinfección personal, artículos de desinfección para el hogar, desinfectante (hand sanitaizer), guantes de vinil, jabones antibacteriales, mascarillas, pañuelos desechables, Relenza 5 mg, Tamiflú (30 mg, 45 mg, 75 mg) y vacunas. Los artículos de primera necesidad para combatir el zika incluyen; mosquiteros, repelentes contra mosquitos, insecticidas, citronella, productos con citronella y cualquier otro artículo que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de cualquiera de las dos enfermedades.

Recomendados

Adames Soto subrayó que “las violaciones a esta orden y a las leyes y reglamentos que la autorizan incluyen multas administrativas hasta de $10,000 por cada violación cometida”. Aquellos consumidores que deseen recibir orientación sobre este y otros temas, pueden comunicarse al 3-1-1, acceder a la página www.daco.pr.gov , seguirnos en @dacoatufavor en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube o visitar cualquiera de las oficinas regionales de San Juan, Arecibo, Caguas, Bayamón, Ponce y Mayagüez.

 

Tags

Lo Último