Noticias

Salud confirma 19 casos de zika

PUBLICIDAD

La secretaria de Salud, Ana Ríus, reveló que la cifra de casos de zika en la isla aumentó a 18 por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a evitar las picaduras del mosquitos.  

De acuerdo con la funcionaria, todos los casos que arrojan la sintomatología de zika se han dado en el sureste del país. “Esta semana va   salir un reporte sobre los casos que se han presentado en al isla del 15 de diciembre para acá […] Tenemos que decir que la prevalencia de los casos que se van a reportar, que son aproximadamente 18, todos están en la zona sureste del país”, detalló la doctora en conferencia de prensa. A estos 18 casos se le suman un paciente que ya se había confirmado por lo que ya van 19 casos de zika en la isla.

Del mismo modo, Ríus detalló que ya se comenzaron laborales de fumigación y recogido de neumáticos. “La Junta de Calidad Ambiental tiene abierto un centro de acopio de gomas y tiene un recogido de 10 mil gomas semanal, en ese sentido la JCA ha sido bien proactiva. A los municipios se les está haciendo un llamado a que recojan los escombros con celeridad para evitar los criaderos de agua”, apuntó Ríus al tiempo que dijo que ya se están fumigando ciertas zonas.

No obstante,   Agencia para la Protección Ambiental   (EPA) solo permite 64 acres de fumigación por el producto por lo que es necesario identificar dónde se asperjará.

Recomendados

Por su parte la epidemióloga del Estados, Brenda Rivera, enfatizó que   el Aedes aegypti es un mosquito casero que se mantiene   en la periferia del hogar por lo que deben eliminar cualquier criadero de mosquitos. “Ante todo lo que se desconoce del virus le pedimos que tomen todas las medidas de prevención, en especifico de embarazadas”,   recomendó Rivera.

Sobre las embarazadas, Ríus dijo que cualquier decisión se trabajará entre la relación médico paciente, es decir que la posible terminación de un embarazado será una determinación que debe tomar la fémina en conjunto con su ginecólogo.  

El zika es una enfermedad que se transmite a través del mosquito de la especie Aedes aegypti, mismo portador del dengue y el chikungunya.

En general, los síntomas comienzan entre tres y siete días luego de la picadura del mosquito y lo más comunes son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones u ojos rojos. El paciente también podría experimentar dolores musculares, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y vómitos.

Tags

Lo Último