Crisis UPR se agudiza ante deuda de casi $100 M. de Hacienda

Crisis. Líder estudiantil asegura que los servicios se están viendo afectados, mientras la administración central toma medidas para asegurar la nómina

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

La situación fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se agrava a medida que el Departamento de Hacienda no pone al día el envío de remesas, así se desprende de una reunión que sostuvo ayer la Junta de Gobierno de la UPR.

Durante el encuentro, el presidente de la UPR, Uroyoán Walker, reveló que tomaron la decisión de detener todos los proyectos de mejoras capitales que no son urgentes y que están buscando ser más agresivos con las cuentas por cobrar, aunque “reconocemos que en su mayoría son de agencias de gobierno que están en una situación similar”. 

“Ahora mismo la universidad tiene un atraso de remesas entre $75 y $100 millones. Así que estamos mirando distintos escenarios para la universidad. De aquí al 30 de junio tenemos un acuerdo verbal con el secretario de Hacienda y con la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento de que a la institución estarían llegando $18 millones semanales hasta el fin del año fiscal”, detalló Walker al tiempo que dijo que están tomando las medidas necesarias para asegurar los fondos para el pago de nómina.

El presidente indicó, además, que en sus propuestas no está aumentar la matrícula, pero la junta no tomó una decisión sobre el particular.

Por su parte, el representante estudiantil graduado, Christian Arvelo, opinó que el panorama es de incertidumbre porque la universidad está a merced de que la promesa de los pagos semanales se cumpla. “La palabra es incertidumbre, pues no se sabe muy bien cuál es el panorama, porque lo que se han hecho son proyecciones. Esperemos que la información que den Hacienda y BGF sea la correcta”.

Mientras tanto,  la presidenta del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ponce, Julissa Vega, afirmó ayer que son cientos los estudiantes que se están viendo afectados ante la congelación de fondos. “Debido a que todas las requisiciones están paralizadas, se está viendo detenida la contratación de profesores para cursos que daban inicio la semana pasada en varias de las unidades y recintos de la UPR”, aseguró la joven.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo