Noticias

Exigen que UPR audite a Antonio García Padilla e Inés Quiles

El Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras exigió hoy, lunes, que la administración central investigue las labores extracurriculares de los profesores Antonio García Padilla e Inés Quiles.

La petición se da por el vínculo de García Padilla y la Sociedad de Amigos del País, donde funge como director ejecutivo mientras ejerce como profesor a tiempo completo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Por su parte, Quiles realizó unos comentarios despectivos sobre padres, madres y estudiantes de educación especial.

Ante esto, el presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE), Guillermo Guasp Pérez, denunció que la institución tiene como obligación investigar cómo las labores extracurriculares de sus profesores afecta su labor en la universidad.

Recomendados

“Lo más preocupante es que la universidad está haciendo arreglos de horarios para que estos profesores continúen con sus labores. En el caso de Inés Quiles, se está limitando el horario de clases de cientos de estudiantes para que ella pueda hacer su programa de radio. Además, el Rector Carlos Severino tiene que garantizar que los comentarios de la profesora no se traduzcan en discrimen hacia los estudiantes de educación especial en sus clases”, indicó el estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales.

Guasp Pérez destacó que tanto el caso de Antonio García Padilla, como el de la Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Inés Quiles, debe aclararse si lo que se produce como profesor universitario, además de ser propiedad del profesor es propiedad de la UPR, y por tanto si la UPR recibe algún tipo de beneficio económico.

“No está claro cuál es el tiempo de la UPR que comprometen para desarrollar esa otra labor que hacen de forma parcial y cómo esa labor es tangencial a sus responsabilidades dentro de la Universidad. En especial, debe investigarse con mucha rigurosidad este asunto porque hace menos de cuatro (4) meses la Oficina del Contralor dejó en evidencia como una profesora del Recinto de Humacao se escudaba dentro de la labor docente para manipular las horas de clase mientras litigaba casos en el tribunal”, subrayó.

El informe de auditoría al que hace referencia el estudiante universitario es el publicado por la Oficina del Contralor el 6 de noviembre de 2015 en donde se refirió el caso de una profesora que usaba tiempo de su labor docente para litigar casos en los tribunales del país.

“Este asunto de cómo se configura la labor docente es bien compleja y a pesar de que la representación estudiantil lleva años proponiendo que se atienda, no ha recibido la atención adecuada, porque la misma Administración se ha expresado en contra de la petición. Por otro lado, no nos debemos limitar solamente a estos dos profesores. El Reglamento General de la UPR exige que la Administración debe tener un informe anual de todos los profesores que realicen labores fuera de la universidad donde ellos demuestren que esas labores no interfieren con sus tareas y responsabilidades universitarias. ” puntualizó el estudiante de último año de bachillerato en Economía.

Por su parte, la secretaria de finanzas del CGE, Perla Rodríguez Fernández cuestionó la preocupación de cómo las ejecutorias de estas labores fuera de la Universidad afectan el ofrecimiento de cursos en la institución. “Según el también síndico de la Universidad de Puerto Rico, Dennis Rivera, el Lcdo. García Padilla hizo múltiples gestiones en el asunto de Lufthansa. ¿Cuántos viajes de esas gestiones interrumpieron alguna de las clases ofrecidas por el Lcdo. García Padilla? ¿Por qué se le hace un horario especial a la Profesora Inés Quiles para que mantenga un programa de radio cuando pueden haber estudiantes que necesiten las clases en ese horario? ¿Qué compensación económica recibe la institución por hacerle un horario ajustado a estos profesores a tiempo completo, entre muchos otros, para que cumplan con compromisos que tienen fuera de la institución?” denunció Rodríguez Fernández.

Tags

Lo Último

Te recomendamos