Noticias

Hospitales Lafayette y San Lucas firman acuerdo de colaboración

Presidente de COSSEC, Daniel Rodríguez Collazo, aseguró que el acuerdo garantiza la continuidad y calidad de los servicios de salud que se le provee a la comunidad.

El Presidente de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo, anunció la firma de un importante acuerdo de colaboración entre la Asociación Azucarera Cooperativa Lafayette, socios del Hospital Lafayette en Arroyo y el Hospital San Lucas, estatuto que según el funcionario garantiza la continuidad de los servicios de salud provistos por el hospital a la comunidad de los pueblos de Arroyo, Maunabo, Patillas y Guayama, entre otros.

“El 21 de julio de 2015, la junta de directores de la Asociación Azucarera Cooperativa Lafayette, celebró una reunión extraordinaria para la aprobación de una ‘sindicatura voluntaria’, la cual fue aprobada unánimemente por los miembros de su Junta de Directores. Estos manifestaron llevar muchos meses discutiendo la difícil situación de la Cooperativa, especialmente la falta liquidez que les limita las posibilidades de continuar brindando servicios de salud a las comunidades que sirven”, expresó Rodríguez Collazo a través de un comunicado de prensa.

“Es por esto que se firma la resolución para la sindicatura y se comienzan los trabajos el 27 de Octubre del 2015 con el nombramiento de Manuel Quiñones Santiago (Sindico Administrador) y Carmelo Alejandro (Sindico Alterno) quienes tomaron las riendas de dicha operación”, añadió el funcionario.

Recomendados

La Ley 239 del 2004, estatuto que delega en la Corporación Pública la fiscalización de cooperativas de tipos diversos, faculta a COSSEC a intervenir cuando existe una solicitud de sindicatura voluntaria presentada por la Junta o cuerpo legislativo de una Cooperativa.

“Por los pasados 3 meses el síndico asignado se ha dado a la tarea de analizar la situación económica de dicha cooperativa, realizando una radiografía de su atributos y debilidades. Se dieron a la tarea de reestructurar las deudas, llegar a acuerdos con acreditadores, trazar nuevos compromisos de pago y más efectivas medidas de facturación médica, manejo de deudas, arrendamiento, procesos de compras, contabilidad, controles, procesos financieros y distribución de bienes, así como una más eficiente administración general. De la misma manera se reestructuraron los servicios a los empleados y los pagos de nómina, se solicitó ayuda al municipio para establecer un recogido de desperdicio de forma más eficiente y se pusieron al día las operaciones administrativas”, aseguró el ejecutivo. 

Rodríguez Collazo resaltó que, gracias a este esfuerzo, se logró consagrar el interés de varios grupos médicos en administrar las facilidades del Hospital Lafayette. Luego de analizar las proposiciones, se le presentó a la junta de directores de la corporación 4 propuestas de Administradores de Servicios de Salud con sus debidos credenciales y licencias para ofrecer dichos servicios en Puerto Rico.

“Para mí es un honor anunciar que se ha seleccionado la propuesta del Hospital Episcopal San Lucas quién entrará a administrar los servicios que actualmente ofrece la Cooperativa garantizando la continuidad de los servicios de salud sin interrupción. El 22 de enero de 2016 firmamos este acuerdo colaborativo que da paso a comenzar un estudio de deficiencias y soluciones,  por departamentos con una eventual contratación de servicios”, aseguró el presidente de COSSEC.

Rodríguez Collazo reconoció que los trabajos de COSSEC en la cooperativa aun no terminan. Ahora mientras el Hospital San Lucas administra el Hospital Lafayette, COSSEC reenfocará sus trabajos para asegurar que la Asociación Azucarera Cooperativa Lafayette cumpla con las obligaciones y que logre un nivel óptimo de sustentabilidad. “Cuando estas metas sean logradas, la empresa cooperativista podrá ser devuelta a sus socios”, finalizó el Titular. 

La Asociación Azucarera Cooperativa Lafayette en Arroyo, Puerto Rico, fue organizada bajo ese nombre el primero de diciembre de 1936. Es una de las cooperativas más antiguas de Puerto Rico. Sus organizadores fueron  20  agricultores  cañeros  de  los  pueblos  de  Arroyo,  Patillas  y  Maunabo. Fue la “Puerto Rico Reconstruction Administration” (PRRA), creada por Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, quién ayudó a la organización en la compra y financiamiento de la Central Lafayette.

El 9 de octubre de 1947 fue otorgado el Certificado de Registro número 60  por  el  Secretario de Estado al amparo de  la  Ley número 291  de  9 de abril de 1946. La Cooperativa fue organizada para dedicarse, principalmente, a la industria de la caña de azúcar. Para la década de los años 70, la industria de la caña atravesaba una crisis, la cual ocasionó que en 1973 la Cooperativa cerrará su operación agrícola. Actualmente, la Cooperativa posee terrenos en Arroyo, Maunabo y Patillas. 

Como parte de la Asociación Azucarera Cooperativa Lafayette en abril de 1939 abrieron un Hospital en el Municipio de Arroyo para brindarle servicios a la matrícula de socios, trabajadores, empleados y la ciudadanía en general. Este Hospital sirve a los residentes de los municipios de Arroyo, Patillas, Maunabo y parte de Guayama. Actualmente, el Hospital continúa en operación y emplea directamente 137 personas, aproximadamente, esto sin incluir a los médicos y profesionales por contrato. Cuenta con 38 camas (34 regulares y 4 de cuidado intensivo) de un total de 66 camas aprobadas por el Departamento de Salud. Dentro de sus servicios están:

·       Sala de Emergencia (24 horas)

·       Servicios de Laboratorio (Pacientes hospitalizados y no hospitalizados)

·       Rayos X (hospitalizados y no hospitalizados)

·       Sala de Parto

·       Sala de Operaciones

·       Clínicas Externas (Visitas a Médicos)

·       Farmacia (Uso Interno)

·       Terapia Respiratoria 

Por otro lado, en el 1980 comenzó a operar el Instituto Psicomédico, el cual brinda  servicios de evaluación y terapias a jóvenes estudiantes con impedimentos, entre las edades de 3 a 21 años. El Instituto atiende  los referidos de la Secretaria Asociada de Educación Especial. Este tiene un contrato con el Departamento de Educación (DE), el cual se renueva anualmente a base de las propuestas sometidas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos