Noticias

O'Neill advierte sobre panorama ante el IVA

Al amparo de un informe de la reconocida economista Heidi Calero, el alcalde de Guaynabo Héctor O’Neill alertó el viernes, sobre la puesta en marcha del IVA (impuesto sobre el valor agregado) el próximo primero de abril, el cual “incrementará el costo de vida, intensificará la emigración y creará efectos permanentes en la economía”.

“Tendríamos otra sacudida sustancial en la actividad económica a nivel municipal y golpeará directamente la salud fiscal municipal”, dijo Héctor O’Neill en un comunicado de prensa.

El también presidente de la Federación de Alcaldes reaccionó a lo señalado por Hacienda hoy de que el proceso de implantar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) será una transacción sencilla. “Nada más lejos de la verdad. Basta recordar que un escenario similar anticiparon con el sistema PICO (Portal Integrado del Comerciante) en el puerto y tomó unos seis meses mejorar algunos de los problemas que causó este nuevo sistema”, afirmó.

Recomendados

El IVA entrará en vigor el primero de abril a una tasa de 10.5 por ciento al igual que el impuesto a los servicios profesionales designados y a los servicios prestados a negocios (Business to Business-B2B) a una tasa del 10.5 por ciento.

“Los Alcaldes federados nos reiteramos en la necesidad de crecer la economía con un sistema transparente de contribuciones incentivos y menos costos para hacer negocios en Puerto Rico. Para minimizar los efectos negativos del IVA. se requiere una inversión millonaria en tecnología, sistemas y adiestramiento de personal a nivel de Hacienda, los municipios y los negocios”, advirtió.

O’Neill explicó que aun cuando queda entendido que a nivel municipal se continuará cobrando el uno por ciento sobre las ventas finales como al presente, no participarán del impuesto B2B ni sobre los servicios designados.

En el estudio de la economista Calero se recoge de la firma KPMG que realizó el estudio de la reforma contributiva, que “el costo de cumplimiento para hacer la transición entre el IVU hacia un IVA podría alcanzar los 200 millones de dólares entre el 2015 al 2018, y que a partir del 2018 se requerían 11 millones de dólares para administrar el IVA”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos