Noticias

Hospitales firman acuerdo para garantizar continuidad de servicios

El presidente de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo, anunció hoy la firma de un acuerdo entre la Asociación Azucarera Cooperativa Lafayette, socios del Hospital Lafayette en Arroyo y el Hospital San Lucas, para garantizar la continuidad de los servicios de salud provistos por el hospital a la comunidad de los pueblos de Arroyo, Maunabo Patillas y Guayama.

“Hoy para mí es un honor anunciar que se ha seleccionado la propuesta del Hospital Episcopal San Lucas quién entrará a administrar los servicios que actualmente ofrece la Cooperativa garantizando la continuidad de los servicios de salud sin interrupción. Hoy 22 de enero firmamos este acuerdo colaborativo que da paso a comenzar un estudios de deficiencias y soluciones, por departamentos con una eventual contratación de servicios”, aseguró el presidente de COSSEC.

Según explicó, el 21 de julio del año pasado, la junta de directores de la Asociación Azucarera Cooperativa Lafayette, celebró una reunión extraordinaria para la aprobación de una sindicatura voluntaria, la cual fue aprobada unánimemente por los miembros de su Junta de Directores.

Recomendados

“Estos manifestaron llevar muchos meses discutiendo la difícil situación de la Cooperativa, especialmente la falta liquidez que les limita las posibilidades de continuar brindando servicios de salud a las comunidades que sirven”, expresó Rodríguez Collazo.

La Ley 239 de 2004, estatuto que delega en la Corporación Pública la fiscalización de cooperativas de tipos diversos, faculta a COSSEC a intervenir cuando existe una solicitud de sindicatura voluntaria presentada por la Junta o cuerpo legislativo de una Cooperativa.

“Por los pasados tres meses el síndico asignado se ha dado a la tarea de analizar la situación económica de dicha cooperativa, realizando una radiografía de su atributos y debilidades”, indicó.

Entre los trabajos, se dieron a la tarea de reestructurar las deudas, llegar a acuerdos con acreditadores, trazar nuevos compromisos de pago y más efectivas medidas de facturación médica, manejo de deudas, arrendamiento, procesos de compras, contabilidad, controles, procesos financieros y distribución de bienes, así como una más eficiente administración general.

Rodríguez Collazo resaltó que, gracias a este esfuerzo, se logró consagrar el interés de varios grupos médicos en administrar las facilidades del Hospital Lafayette.

Luego de analizar las proposiciones, se le presentó a la junta de directores de la corporación cuatro propuestas de Administradores de Servicios de Salud con sus debidos credenciales y licencias para ofrecer dichos servicios en Puerto Rico en la cual se seleccionó la propuesta del Hospital San Lucas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos